El especialista en música barroca brasileño NIcolau de Figueiredo muere a los 56 años

Foto: Nicolau de Figueiredo (Wikipedia)
El clavecinista, director de orquesta y profesor de canto barroco Nicolau de Figueiredo (São Paulo, 1960) ha fallecido este miércoles 6 de julio en su ciudad natal, en Brasil, a causa de un infarto de miocardio, el segundo que sufría en el plazo de un año. Considerado uno de los mayores especialistas en los tres grandes teclistas de la península ibérica del siglo XVIII: Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Carlos Seixas, colaboró con las principales orquestas historicistas de Europa, entre ellas, la Orquesta Barroca de Sevilla, que dirigió en varias ocasiones y con la que grabó un disco dedicado a Scarlatti.

Nicolau de Figueiredo estudia piano, órgano, clave y música de cámara en Brasil. En 1980, con sólo 20 años, se traslada a Europa e ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, donde estudian clavecín con Christiane Jaccottet y órgano con Lionel Rogg. Posteriormente recibe clases de Kenneth Gilbert, Gustav Leonhardt y Scott Ross. Gana en 1984 y 1985 el 'Concours International de Clavecin de Nantes', lo que le abrirá las puertas de los mejores coliseos del mundo. Pronto comienza su carrera como docente, encargándose de la dirección musical de la clase de ópera en la Schola Cantorum Basiliensis de 1990 a 2000, y dirigiendo cursos de interpretación en el Centro de Música Barroca de Versalles, la Universidad de Musicología de Dortmund, la Ópera de la Bastilla y en el Festival de Aix-en-Provence. De 2004 a 2007 es profesor de canto barroco en el Conservatorio de París.

Compagina su actividad de profesor con la labor de asistente de dirección de ópera de René Jacobs y con la de solista y director con grupos como Europa Galante, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orquesta Barroca de Friburgo o Concerto Köln. En su repertorio como director se incluyen El Mesías de Handel y la Pasión según san Juan y según san Mateo de Bach, y óperas de Mozart y Gluck, entre otros autores, como La clemenza di Tito, Cosí fan tutte u Orfeo y Euridice. En la actualidad dirigía el departamento de música antigua de la Escuela Municipal de Música de São Paolo.



Entre otros galardones recibe el Premier Prix de Virtuosité de Clavecin del Conservatorio de Ginebra, el Primer Prix des Concours Internationaux de Nantes y el Premio Internacional de Roma en 1985. La revista francesa Le Monde de la Musique le otorga el premio Choc por su grabación de las Sonatas de Scarlatti.


El especialista en música barroca brasileño NIcolau de Figueiredo muere a los 56 años El especialista en música barroca brasileño NIcolau de Figueiredo muere a los 56 años Reviewed by Diario Lírico on 8.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.