martes, 28 de junio de 2016

El director de orquesta y acompañante de cantantes Edoardo Müller fallece a los 78 años

Foto: Müller (Fundación Renata Tebaldi)
El director de orquesta y pianista italiano Edoardo Müller ha fallecido a los 78 años este viernes 24 de junio en Milán, donde vivía retirado de los escenarios, según ha anunciado en un comunicado la Ópera de San Diego de la que fue principal director invitado durante 31 años. Müller, experto en el repertorio belcantista, fue un estudioso de la técnica vocal y del estilo del canto. En sus inicios en la dirección fue asistente de algunos de los más prestigiosos directores del siglo XX: Karl Böhm, Carlos Kleiber, Tullio Serafin, Vittorio Gui, Antonino Votto, Claudio Abbado y Francesco Molinari-Pradelli entre otros. Como pianista acompañó a cantantes como Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Elena Obaztsova, Carlo Bergonzi, José Carreras, Renato Bruson, y sobre todo Renata Tebaldi, de cuya fundación era miembro honorario. Destacó también en su faceta de profesor de directores y cantantes. Al maestro le sobreviven su esposa Giovanna, sus hijos Miguel y Laura, y cuatro nietos.


Edoardo Muller nació en Trieste, el 16 de junio de 1938. Comenzó su carrera como pianista, que no abandonó a pesar de dedicarse muy pronto al repertorio operístico, en el que se inició como asistente de los grandes directores del momento. Debutó en la ópera sustituyendo a Prêtre en la dirección del Mosè de Rossini en el Maggio Musicale Fiorentino en 1973. A partir de ese momento colaboró con los principales teatros de todo el mundo. Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1984 con Il barbiere di Siviglia, También dirigió con gran éxito en la Ópera de Seattle, la Opera Lírica de Chicago, y teatros de Filadelfia, Detroit, Washington, Dallas y Houston, en Estados Unidos; en la Scala de Milán, además de en coliseos operísticos de París, Munich, Barcelona, ​​Tokio, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Montreal, Bolonia, Venecia y casi todas las ciudades italianas.

Acompañante en recitales de los cantantes más destacados del mundo, frecuentemente mostraba a los intérpretes lo que deseaba cantando él mismo sus papeles durante los ensayos. Fue profesor de dirección en el Conservatorio de Milán y dirigió el centro de perfeccionamiento para cantantes en el Teatro de La Scala. Jurado en concursos de canto, impartió numerosas clases magistrales. Su última actuación como director fue con Carmen el 22 de mayo de 2011, tras lo cual se retiró por problemas de salud, cancelando las funciones previstas para 2012 en San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario