Fernández Guerra ofrece en el Real el curso Arte y ópera en la Europa herida

Foto: Teatro Real
El compositor y ensayista Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952) ofrecerá el curso Arte y ópera en la Europa herida en torno a tres de las producciones operísticas de la presente temporada del Teatro Real. Las clases, que tendrán lugar en la Sala Gayarre del propio coliseo, se celebrarán los días 12, 19 y 26 de mayo de 19.00 a 21.00 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 12 de mayo y el precio es de 95 euros para el público general y de 60 para abonados, Amigos del Real, socios Club Joven y Joven+, e instituciones colaboradoras (patrocinadores, universidades y escuelas de enseñanzas artísticas).


La inscripción se realizará a través del formulario que recoge la web del teatro, que facilita además el correo cursos@teatro-real.com para obtener más información. Al finalizar las clases se entregará un diploma acreditativo. Los participantes profundizarán en el universo musical de Moses und Aron, de Arnold Schoenberg y en su contexto cultural e histórico, en el que también nacieron las otras dos óperas que se estudiarán: El emperador de la Atlántida, de Viktor Ulmann y la ópera infantil Brundibár, de Hans Krása. El curso se centra en esas fuerzas que produjeron al mismo tiempo desolación y destrucción junto a producciones artísticas excelsas.

Dos de las sesiones estarán dedicadas a presentar Moses und Aron, los aspectos musicales y sociales que la precedieron y su contexto. En la tercera sesión se ofrecerá una visión de las otras dos óperas, más breves y de confección más azarosa. Los participantes asistirán además a uno de los ensayos previos de la obra de Schoenberg.

El profesor del taller, Jorge Fernández Guerra, ha recibido el Premio Nacional de Música 2007 por su labor como compositor. Como ensayista, es autor del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia (Ed. GCG, Madrid, 2009), de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1985) y de diferentes textos en libros colectivos. Es también autor de numerosos ensayos aparecidos en revistas como Creación (Instituto de Estética); Arbor (Instituto de Investigaciones científicas); Sybila; Carta (MNCARS) y Revista de Libros, entre otras. Ha dictado y dirigido cursos y conferencias en distintos festivales e instituciones. Ha traducido del francés al español para Alianza Editorial (Couperin) y para Doce notas (Doce notas Preliminares). En 1992, fue editor de Madrid Capital Europea de la Cultura y en 1997, del Teatro Real de Madrid. En 1994 fundó y presidió la Asociation Musiques Croisées, creada en París por un grupo de compositores españoles. Desde 2007 es profesor del Máster de Gestión Cultural de Santillana.

Como periodista musical, ha escrito entre otros para medios como Guía del Ocio, La Luna de Madrid, Tiempo, Radio Clásica, Diario 16, ABC, El Mundo y El País. En 1996 fundó y dirigió, en colaboración con la crítica de arte y editora Gloria Collado, la revista Doce Notas y en 1997 Doce Notas Preliminares (monográfico bilingüe –español/francés–, de ensayo y creación artística). Desde febrero de 2001 hasta septiembre de 2010 ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante, del INAEM (Ministerio de Cultura). Desde 2001 hasta 2009 ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura. En 2005 fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministère de la Culture de Francia.
Fernández Guerra ofrece en el Real el curso Arte y ópera en la Europa herida Fernández Guerra ofrece en el Real el curso Arte y ópera en la Europa herida Reviewed by Diario Lírico on 26.4.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.