La música barroca protagoniza el XIV Festival Internacional de Música de Zamora


El XIV Festival Internacional de Música de Zamora que se celebrará del 4 al 6 de marzo en la Iglesia de San Cipriano de la localidad tendrá como protagonista a la música barroca, aunque dará también cabida a la música medieval. En el certamen, realizado en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical participarán Forma Antiqva, Xavi Díaz-Latorre, Les Arts Florissants, Christophe Rousset y Tasto Solo agrupados bajo el título Palabras.



El festival, que tiene la palabra como eje central, ofrecerá cinco citas musicales además de una charla-presentación en el Museo Etnográfico de la ciudad. El viernes 4 de marzo el conjunto Forma Antiqva, acompañado por las voces de la soprano Mª Eugenia Boix y del contratenor Carlos Mena bajo la dirección de Aarón Zapico, presentará el programa Pasiones y afectos en la voz de Steffani. En el concierto interpretarán dúos de cámara del compositor italiano Agostino Steffani.

El sábado 5 se ofrecerán tres conciertos. A las 12.00 horas, el laudista Xavi Díaz-Latorre se acercará al barroco germánico, con un programa centrado en transcripciones para laúd de obras originalmente escritas para otros instrumentos. A las 19.00 horas el protagonismo será para la música italiana del barroco temprano con una selección de los tres primeros libros de madrigales de Monteverdi a cargo de Les Arts Florissants con Paul Agnew al frente. Una hora antes, el propio Paul Agnew, en una charla-presentación, moderada por el crítico musical Pablo L. Rodríguez, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de la ciudad, presentará la obra del compositor italiano. Para terminar, el clavecinista Christophe Rousset, mundialmente conocido por su carrera como clavecinista y su trabajo al frente de Les Talens Lyriques, ofrecerá un recital al clave a las 22.30 horas con piezas, entre otros, de Froberger, Kuhnau o J.S. Bach.

El conjunto Tasto Solo dará punto final al festival el domingo 6 de marzo a las 12.00 horas. El grupo estrenará una selección de algunas de las polifonías medievales que, en su momento, debieron salir de conventos y monasterios de la provincia de Zamora, procedentes de códices litúrgicos y musicales de los siglos XII al XV relacionados con la música del Monasterio de Las Huelgas en Burgos. La imagen del festival, que reproduce una máquina de expender palabras, es obra de Jorge Martinde, colaborador habitual del ciclo desde sus inicios.
La música barroca protagoniza el XIV Festival Internacional de Música de Zamora La música barroca protagoniza el XIV Festival Internacional de Música de Zamora Reviewed by Diario Lírico on 11.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.