Don Carlos inaugura la 64ª temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera


La ópera Don Carlos - que así se titula en francés, frente al Don Carlo italiano - de Verdi ha inaugurado la 64ª temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) este sábado 24 de octubre. La función, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna, podrá disfrutarse además los días 24, 27 y 30 de octubre así como el 2 de noviembre. El horario de inicio será las 19.00 horas en todos los casos. El precio de las entradas oscila entre los 65 y los 185 euros, existiendo una tarifa joven más reducida. La asociación pone en escena por primera vez en Bilbao la versión íntegra en francés de la obra verdiana que añade un acto que aporta mayor coherencia a la trama, además del ballet La Peregrina, que está interpretado por el Malandain Ballet de Biarritz.



El montaje es una coproducción de la ABAO con el Teatro de la Maestranza, la Ópera de Oviedo y el Festival de Ópera de Tenerife dirigido escénicamente por Giancarlo del Monaco. En la parte musical cuenta con el maestro italiano Massimo Zanetti al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao. La obra está protagonizada por el tenor Giuseppe Gipali,(don Carlos), la soprano Mª José Siri (Elisabeth de Valois), la mezzosoprano Daniela Barcellona (La Princesse Eboli); el barítono Juan Jesus Rodríguez (Rodrigue, marquis di Posa) y los bajos Orlin Anastassov (Philippe II, roi d'Espagne) y Mika Kares (le Grand Inquisiteur). Ana Nebot (Thibault), Ugo Rabec (un moine), Giorgi Melazde (un hèraut royal), Eduardo Ituarte (le comte de Lerme) e Irantzu Bartolomé (une voix dén haut) completan el reparto.



Don Carlos, con libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller, se representó por primera vez el 11 de marzo de 1867. Se trataba de un encargo de La Ópera de París al compositor como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Todas las obras estrenadas en Francia debían cumplir una serie de requisitos: estructura en cinco partes; estar totalmente cantadas y contener un ballet en el tercer acto. En los veinte años siguientes a su composición, la ópera sufrió numerosos cortes y añadidos, lo que dio como resultado que sea la obra de Verdi con mayor número de versiones disponibles para los directores, además de ser la más extensa, con una duración superior a cuatro horas. La historia narra el dolor del príncipe Carlos (1545–1568) por el matrimonio de su prometida, Isabel de Valois, de la que está profundamente enamorado, con su padre el rey Felipe II como parte del tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois.

Don Carlos inaugura la 64ª temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera Don Carlos inaugura la 64ª temporada lírica de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera Reviewed by Diario Lírico on 25.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.