domingo, 3 de mayo de 2015

Carmen Subrido y Gabriel López se acercan a la música de la época de Picasso

Foto: Carmen Subrido (cortesía de la soprano)
La soprano compostelana Carmen Subrido y el pianista fenés Gabriel López ofrecerán un recital de música francesa y española de la época de Picasso este domingo 3 de mayo en el Museo de Belas Artes da Coruña. El concierto se enmarca dentro del ciclo que el centro viene organizando en paralelo a la exposición 'O primeiro Picasso' que hace un recorrido por la obra del pintor malagueño
durante su estancia en A Coruña desde 1891 a 1895.

El evento, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 12.30 horas. El programa incluye obras de Debussy, Falla y Rodrigo. El ciclo, que busca hacer un repaso de las relaciones de Picasso con la música, se centra en su trabajo para los ballets rusos de Diaghilev, con música de Satie, Stravinski o Falla, entre otros, y en su amistad con compositores de la época. El pintor realizó retratos y caricaturas de esos músicos y diseños de portadas para algunas de sus obras.

Carmen Subrido inició sus estudios de canto en el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago con la soprano Teresa del Castillo. Continuó su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourné y con el repertorista Valentín Elcoro. Ha recibido clases con regularidad de la maestra Enza Ferrari en Treviso (Italia), para el estudio y preparación de su repertorio. Ha asistido a clases magistrales de importantes cantantes internacionales. Obtuvo galardones en los concursos Julian Gayarre y Maestro Alonso incluyendo el premio Ángeles Gulín a la mejor voz de soprano. Comenzó su carrera como soprano solista en el Grupo Universitario de Cámara de Compostela con el que recorrió numerosos países de Europa, África y América. Ha actuado en numerosos teatros y auditorios españoles con un repertorio de zarzuela, ópera, canción y oratorio. En la actualidad compagina su faceta de cantante con la docencia.

Gabriel López inició sus estudios de solfeo a los ocho años con el profesor José González, continuando su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol con el profesor de piano Ricardo Blanco. Concluyó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con las máximas calificaciones bajo la supervisión de Natalia Lamas. Ha realizado numerosos cursos de técnica e interpretación pianística. En 1999 obtuvo el primer premio en el II Concurso Regional “Real Club Náutico de Vigo” para jóvernes intérpretes y en el II Certamen Galego de Xoves Concertistas. Recibió el segundo premio en la especialidad de Música de Cámara otorgado por el Departamento de Xuventude da Xunta de Galicia. Ha acompañado las clases magistrales de Thomas Hampson y a figuras de la talla de Celso Albelo e Irina Lungu. A su labor concertística como solista suma su colaboración habitual con la Coral Polifónica Follas Novas, con el Coro y con la Orquesta Gaos y su participación junto a Marcos Mariño Vázquez, en el dúo de Saxofón y Piano 'Brillance'. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.


Archivo |
> 02/11/2014. Carmen Subrido | soprano “La ópera se mueve por intereses que no tienen nada que ver con la capacidad del intérprete”


PROGRAMA

Deux Arabesques
Regret
Clair de lune
Nuit d’etoiles
Claude Debussy (1862 – 1918)

Danza del fuego
Manuel de Falla (1876 – 1946)

Siete canciones populares españolas
Manuel de Falla (1876 – 1946)
El paño moruno
Seguidilla murciana
Asturiana
Jota
Nana
Canción
Polo

Cuatro estampas andaluzas
Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)
El vendedor de chanquetes
Crepúsculo sobre el Guadalquivir
Seguidillas del diablo
Barquitos de Cádiz

Cuatro Madrigales Amatorios
Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)
¿Con qué la lavaré?
Vos me matasteis
¿De dónde venís amore?
De los álamos vengo madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario