lunes, 6 de abril de 2015

La Asociación Aragonesa de la Ópera presenta la candidatura de Chausson al Premio Aragón 2015

Foto: Carlos Chausson (Facebook)
La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha presentado la candidatura del cantante zaragozano Carlos Chausson al Premio Aragón 2015. Este premio es concedido anualmente por el Gobierno de la comunidad autónoma aragonesa a aquellas "personas físicas o jurídicas que hayan destacado a lo largo del año anterior en el área de la cultura, de la ciencia, la tecnología o los valores humanos".

Desde su inicio en 1999 ha sido otorgado a cineastas como el oscense Carlos Saura Atarés, compositores como el turolense Antón García Abril o instituciones como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El premio tiene carácter honorífico y conlleva un diploma acreditativo. Se concede a personas, instituciones o asociaciones aragoneses o con especiales vínculos con la comunidad autónoma propuestas por cualquier institución académica, científica o cultural maña o mediante la presentación de al menos cien firmas recogidas en pliegos. Las candidaturas se examinan por un jurado y el premio se entrega el 23 de abril, Día de Aragón.

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta nació en otoño de 2009 "con la vocación de restaurar una actividad lírica estable y de calidad en Zaragoza y en el resto de Aragón". El bajo Carlos Chausson (1950) es el cantante lírico aragonés más internacional desde el tenor Miguel Fleta y la soprano Pilar Lorengar, señalan en la presentación de la candidatura. Tras actuar durante 40 años en los principales escenarios de todo el mundo cuenta con el reconocimiento unánime de la crítica y el público internacional, siendo uno de los referentes absolutos en la interpretación del repertorio buffo rossiniano y mozartiano entre otros.

Chausson inició sus estudios de música en su Zaragoza natal y los de canto en la Escuela Superior de Madrid, con la profesora Lola Rodríguez de Aragón. Completó sus estudios en Estados Unidos, obteniendo un título 'Master of Music' en la Universidad de Michigan, debutando como Masetto en Don Giovanni en San Diego. Además de su extensa carrera como cantante destaca también su labor como profesor. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Lírico Teatro Campoamor 2008 y el Premio Ópera Actual en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario