El barítono mexicano Roberto Bañuelas fallece a los 84 años en Ciudad de México

El barítono mexicano Roberto Bañuelas ha fallecido este viernes 27 de febrero en Ciudad de México a los 84 años de edad. Bañuelas, primera figura de la lírica de México que consiguió hacer carrera internacional, compartió escenario con figuras de la talla de Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Herbert von Karajan o Franco Zeffirelli, entre otros muchos. Actuó en teatros de toda Europa y Estados Unidos interpretando las principales óbras de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet o Wagner entre otros, además de oratorios y canciones de los más reputados autores del repertorio internacional. Debutó en 1958 en La Creación de Haydn, y en ópera con La bohème de Puccini. Durante 10 años fue integrante de los elencos de la ópera de Hamburgo y de la de Berlín.

                         
Vídeo: 'Pari siamo' (Rigoletto) - Roberto Bañuelas

El cantante, que había nacido el 20 de enero de 1931 en Camargo, en el Estado de Chihuahua, destacó también como pintor, escritor y compositor. Publicó tres libros de cuentos, dos novelas, volúmenes de poesía y un diccionario de términos de canto. Compuso piezas para piano, para canto y una trilogía de óperas. Realizó grabaciones para distintas discográficas como Deutsche Grammophon, Forlane, Dirba, para la televisión alemana y para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).

                         
Vídeo: 'Tres canciones españolas' (Bañuelas/Lorca) - Roberto Bañuelas
El barítono mexicano Roberto Bañuelas fallece a los 84 años en Ciudad de México El barítono mexicano Roberto Bañuelas fallece a los 84 años en Ciudad de México Reviewed by Diario Lírico on 1.3.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.