Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música en una carta dirigida al ministro Wert y a los miembros del jurado

El violagambista, compositor y director Jordi Savall (Igualada, Barcelona 1941) ha rechazado el Premio Nacional de Música en la categoría de interpretación concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros como muestra de su rechazo a la política cultural del Gobierno y concretamente al titular del departamento, José Ignacio Wert. En una carta dirigida al ministro, Savall, que ha excluido cualquier motivación relacionada con las reivindicaciones soberanistas, dice que renuncia porque: "siento que no puedo aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más íntimas. Lamento tener que comunicaros que no puedo aceptar esta distinción porque la entrega la principal institución del Estado español responsable, según mi opinión, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, como también de menospreciar a la immensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican la vida a mantenerlo vivo". Savall finaliza su carta expresando su deseo de que su renuncia sea entendida como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador.

El ministerio ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su respeto a la decisión comunicada hoy por el señor Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, correspondiente a 2014 que fue fallado ayer". Y continúa reiterando "nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Existen varios precedentes a este caso, así en los últimos tiempos: Javier Marías, que rechazó en Nacional de Narrativa 2012; Santiago Sierra, el Nacional de Artes Plásticas en 2010; o el dibujante Jan, creador de Super López y el compositor Josep Soler, que renunciaron a sendas medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música en una carta dirigida al ministro Wert y a los miembros del jurado Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música en una carta dirigida al ministro Wert y a los miembros del jurado Reviewed by Diario Lírico on 30.10.14 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.