Un grumete impulsado por los `Vientos del norte´

Comunicado

Santander.-11.03.2021 La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge este sábado 13 de marzo, a las 19:00 horas, el espectáculo de zarzuela `Vientos del norte´. Una interpretación que llevarán a cabo conjuntamente el Coro Joven de Santander, dirigido por César Marañón García, y la Behotsik Orkestra, dirigida por Igor Giménez Redondo.

La historia se desarrolla en Santander en el año 1897. Cuando una pequeña embarcación pesquera naufraga en la bahía de Santander, dejando tras de sí una serie de faeneros fallecidos. Sin embargo, uno de ellos, Mikel, logra sobrevivir al desastre marítimo y es trasladado urgentemente al hospital de San Rafael.

Cuando el joven marinero recobra el conocimiento no contesta a las monjas que le brindan los cuidados necesarios para su recuperación. Preocupadas por las posibles consecuencias del siniestro marítimo, acaban descubriendo que la mudez del paciente se debe a que solo habla euskera.

Recuperado del shock del naufragio, Mikel se busca la vida y recae en una de las familias más poderosas e influyentes de Santander, para la que trabaja como recadero. Durante este tiempo el joven ve y comprende la importante revolución industrial que se está produciendo en la sociedad.

Con la música como hilo conductor de la obra, el Coro Joven de Santander y la Behotsik Orkestra se presentan en el escenario con sus instrumentos afinados para llevar en volandas a Mikel mientras se adentra en la sociedad industrial de finales del siglo XIX. Lo harán con una mixtura cultural de teatro musical, folklore y zarzuela que permitirá echar la vista atrás y rememorar cómo era esa sociedad tan convulsa en las ciudades de Santander y Bilbao.

Para comprender una época tan relevante en nuestra historia, a las 17:00 horas en la sala Pereda horas se celebrará un coloquio previo con los divulgadores culturales Roberto Ruisánchez Díaz y Francisco Javier Merino Pacheco. Un coloquio cuya entrada será gratuita hasta completar aforo. Conformando una experiencia que servirá para sumergirnos en el norte de España en la recta final del siglo XIX y que llega este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria gracias al programa de ayudas `Tan cerca´, del área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Santander Creativa.

La entrada Un grumete impulsado por los `Vientos del norte´ aparece primero en Palacio de Festivales de Cantabria.



* Enlace al texto en la web de origen
Un grumete impulsado por los `Vientos del norte´ Un grumete impulsado por los `Vientos del norte´ Reviewed by Diario Lírico on 11.3.21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.