ABAO. Aprobada la gestión de la junta y el presupuesto para la próxima temporada de ópera

Comunicado La asamblea general de socios de ABAO Bilbao Opera celebrada el pasado lunes 30 de noviembre, ha aprobado con el 99% de los votos registrados, la cuenta de resultados y la gestión de la junta directiva correspondiente a la temporada 2019-2020. Una temporada que afectada por las medidas adoptadas por las autoridades contra la pandemia Covid-19, que obligaron por causas de fuerza mayor, a aplazar tres de los títulos y espectáculos programados.

El ejercicio se ha cerrado con unos ingresos de 6.366.178€, y gastos de 6.771.108 €, lo que arroja un déficit de 404.930€ que supone una mejora de 180.000€ sobre lo inicialmente presupuestado.

El presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes detallaba algunas acciones llevadas a cabo durante este periodo: “no se ha cancelado ningún espectáculo sino que se han mantenido los contratos y buscado nuevas fechas para celebrarlos; también se han reducido los costes de estructura y la mayoría de los empleados han estado en ERTE. Además, se han solicitado dos créditos en condiciones ventajosas a través del ICO y Elkargi para obtener liquidez”. Por otro lado, el presidente ponía en valor el exitoso programa #ABAOenCasa que durante los meses de abril a junio puso a disposición de la ciudadanía una selección del fondo documental de la asociación de forma totalmente gratuita, y ha reconocido el apoyo mayoritario de los socios a la campaña de donación del importe correspondiente a la ópera que no pudo representarse en el mes de mayo. El 82% de los socios secundó la propuesta y el fondo social se ha incrementado en 350.000€.

 

Los socios asistentes y representados en la asamblea, cuya participación ha aumentado en un 13,6% respecto a la edición anterior, han aprobado con el 97% de los votos, un presupuesto de 7.089.663€ y un déficit de 493.211€ para la próxima temporada, lo que demuestra el compromiso de los socios por el mantenimiento de la actividad cultural en estos momentos de gran incertidumbre.

Esta amplísima mayoría aprobó asimismo las líneas generales de actuación previstas que contemplan mantener, en la medida que sea posible, la actividad artística y cultural con la misma calidad y excelencia de siempre, atender todos los compromisos contraídos sin poner en peligro la subsistencia futura de la asociación, y disponer de planes de contingencia que permitan afrontar escenarios previsibles que se puedan producir en los próximos meses.

En este mismo punto, la asamblea aprobó también el plan de contingencia y actuación en el caso de que no sea posible celebrar en condiciones de normalidad, todas las funciones de ópera programadas. Este plan contempla desde el cambio de días y número de funciones, la reubicación de socios, el aplazamiento de la celebración de los títulos o incluso la cancelación de los mismos.

En este último escenario se acordaron distintas alternativas como la donación voluntaria del importe de las localidades al fondo social de la asociación, la reserva de la entrada en las mismas condiciones para cuando se represente la ópera, o la devolución al menos de un 70% del importe, bien en metálico o como bono de descuento para la compra de entradas de otros espectáculos de la temporada o el pago del abono de socio.

El presidente de ABAO, en nombre de la junta directiva, agradeció a todos los socios su “comprensión y compromiso con todas las medidas que nos hemos visto obligados a adoptar para cumplir con las restricciones de aforo, horario y movilidad en los últimos meses” y mostró su convencimiento de que la asociación, consciente de que la cultura debe ser considerada como un bien esencial para la sociedad, “apuesta por que la ópera siga estando presente en la vida social de nuestra ciudad, manteniendo su actividad al igual que lo están haciendo otras disciplinas económicas y sociales siempre que las circunstancias lo permitan”.



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