La LXXIII temporada ovetense empieza con 'L´heure espagnole' y 'Les mamelles de Tirésias'


La LXXIII temporada de la Ópera de Oviedo arranca este viernes 4 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor con un atípico programa doble que incluye 'L´heure espagnole' de Maurice Ravel y 'Les mamelles de Tirésias' de Francis Poulenc. La obra de Ravel, que habitualmente suele presentarse acompañada de otra del mismo autor como 'L’Enfant et les Sortileges', se ofrece en una nueva producción ovetense y la de Poulenc en un montaje procedente del Teatro Arriaga de Bilbao, donde se estrenó en 2009, y que ya se ha visto en el Liceu de Barcelona (2010) y en la Ópera de Lausanne (2016). Ambos montajes son obra del director de escena Emilio Sagi. Las obras podrán verse además los días 6, 8, 10 y 12 con un coliseo limitado en su aforo al 43%, lo que supone alrededor de 600 espectadores en cada función.

El elenco está integrado por la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont (Concepción), la soprano pamplonesa Sabina Puértolas (Thérèse/La Cartomancienne), el tenor madrileño Joel Prieto (Gonzalve), el tenor zaragozano Francisco Vas (Torquemada/Lacouf/Le journaliste), el barítono francés Régis Mengus (Ramiro/Le mari), el bajo madrileño Felipe Bou (Don Íñigo Gómez), la mezzosoprano italiana Anna Pennisi (La marchande de journaux), el barítono asturiano David Menéndez (Le gendarme/Le directeur du théâtre), el barítono madrileño David Oller (Presto), el tenor cordobés Pablo García-López (Le fils) y el coro de la ópera de Oviedo. La dirección musical está a cargo del chileno Maximiano Valdés.

'La hora española' (título original en francés, 'L'Heure espagnole') es una ópera en un acto con música de Maurice Ravel y libreto en francés de Franc-Nohain, basado en su obra ('comédie-bouffe') del mismo nombre que se había estrenado en 1904. El título alude al 'tiempo en España', en el sentido de "cómo pasan el tiempo en España". Ravel había trabajado en la música ya en 1907. ​La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 19 de mayo de 1911, en un programa doble con 'Thérèse' de Jules Massenet. Según se explica en la página de Ópera de Oviedo: "La trama de la ópera gira en torno a las infidelidades de la mujer de un relojero. La visita de un mulero al taller de su esposo provoca una intriga llena de picardía, sensualidad y enredos amorosos. En esta obra la música y el texto se relacionan entre sí de manera sutil y graciosa, inspirándose en la commedia dell´arte bajo una óptica francesa y contemporánea".

'Los pechos de Tiresias'
(título original en francés, 'Les mamelles de Tirésias') es una opéra bouffe en dos actos con música de Francis Poulenc, basada en la obra homónima de Guillaume Apollinaire, que fue escrita en 1903 pero representada por vez primera en 1917, en plena primera guerra mundial. La ópera, compuesta entre 1939 y 1944, se estrenó en la Opéra-Comique en París el 3 de junio de 1947. Poulenc alteró el lugar donde transcurre la obra original desde la auténtica isla africana de Zanzíbar a una ciudad imaginaria llamada Zanzíbar cerca de Montecarlo (el hogar de infancia de Apollinaire) en la Riviera francesa. El tema central de la obra es la caída de la natalidad y la necesaria repoblación de Francia tras la Primera Guerra Mundial: Thérèse cambia de sexo para obtener el poder masculino y establecer la igualdad de sexos.

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