El Mapa del Patrimonio Musical en España supera los 600 registros


Un total de 623 son los registros que ya acumula el Mapa del Patrimonio Musical en España, recurso en internet editado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). La nueva edición, la tercera, se ha rediseñado para su mejor consulta en cualquier dispositivo y además "profundiza en la información sobre sus fondos y colecciones e incrementa las referencias bibliográficas".

El mapa, como dice su propio nombre, permite localizar geográficamente "archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos" que cuentan con "fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos y fondos históricos de instituciones musicales".

La primera edición de este trabajo, en 2014, sumó 359 registros. En la segunda, de diciembre de 2015, llegó a 540. La tercera edición, que ahora se lanza, añade prácticamente otro centenar y alcanza la cifra de 623, que no consiste sólo en la ubicación de la institución o recurso, sino también el enlace a la web correspondiente, así como información de los documentos y bibliografía.


Nota de prensa del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

El CDAEM publica la tercera edición del Mapa del patrimonio musical en España online, con más de 600 instituciones documentadas

  • El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) continúa difundiendo los fondos musicales de carácter patrimonial de nuestro país
  • La publicación geolocaliza archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos que tienen entre sus fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos y fondos históricos de instituciones musicales
  • La tercera edición amplía el número de instituciones representadas (pasando de los 359 registros de la primera edición a los más de 600 actuales), profundiza en la información sobre sus fondos y colecciones e incrementa las referencias bibliográficas. Presenta, además, un renovado diseño de navegación y una mejor accesibilidad desde cualquier dispositivo
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), fiel a su compromiso de continuar trabajando en la difusión de los fondos musicales de carácter patrimonial existentes en nuestro país, presenta una nueva edición, la tercera, del Mapa del patrimonio musical en España. El Mapa del patrimonio musical es una publicación online que geolocaliza cientos de instituciones de acceso público –como archivos, bibliotecas, centros de documentación e investigación, fonotecas, colecciones y museos– que tienen entre sus fondos música manuscrita o impresa, grabaciones audiovisuales, instrumentos, documentación gráfica y escrita, legados personales de músicos y fondos históricos de instituciones musicales.
Si en la segunda edición publicada en 2015 se incorporaron nuevas categorías como el patrimonio inmaterial y los archivos sonoros, en esta tercera edición aumenta el número de instituciones representadas -pasando de los 359 registros de la primera edición a los más de 600 actuales-, se profundiza en los fondos y colecciones de cada institución y se incrementan asimismo las referencias bibliográficas sobre cada una de las instituciones.
El Mapa ha sido elaborado desde su primera edición en 2014, con la información contenida en las bases de datos del CDAEM: Recursos de la Música en España y BIME-Bibliografía Musical Española. También con la colaboración de otras entidades y trabajos como RISM-España, el proyecto AMA-Grupo español –en el seno de la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM)– o el Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC)
Información proporcionada en el Mapa
El Mapa del patrimonio musical en España ofrece de cada una de las instituciones datos generales (localización de la institución, enlaces a su web, código RISM Répértoire International del Sources Musicales y una pequeña clasificación por tipo de archivo y tipo de contenido que alberga); información acerca de sus fondos (documentos que custodia y colecciones o legados tanto de personas como de instituciones, con enlaces directos al catálogo o inventario general o al específico de los fondos, si lo hubiera); y también bibliografía concreta sobre los fondos de la institución y mapa de ubicación. La publicación, además, presenta un amplio repertorio de referencias bibliográficas de carácter general y por comunidades autónomas acerca del patrimonio musical en España.
A esta información se accede mediante el uso del Mapa, que emplea un desarrollo propio sobre la aplicación de Google Maps, y también a través de un buscador. La tercera edición del Mapa presenta un renovado diseño de navegación, con una ampliación de las opciones de búsqueda –mediante la aplicación de filtros por tipo de institución y tipo de contenido–, un nuevo sistema de visualización de las fichas de datos de cada institución y sus fondos y una mejor accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo
El CDAEM y la gestión del patrimonio
La primera edición del Mapa del patrimonio musical en España fue presentada en el simposio ‘La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro”’, celebrado en 2014 y organizado por el ya desaparecido Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD), perteneciente al INAEM.
A propuesta del INAEM y como consecuencia del simposio y de la publicación del Mapa, la Conferencia Sectorial de Cultura aprobó la creación de un Grupo de Trabajo para la Gestión del Patrimonio Musical. El CDMyD continuó esta labor en el ámbito patrimonial con la publicación en 2015 de una segunda versión del Mapa del Patrimonio Musical en España y una primera del Mapa del Patrimonio de Danza en España.
También con la edición de los dos primeros volúmenes de la serie Gestión del patrimonio musical, iniciada en 2017 con su primer número: Archivos sonoros: Recomendaciones para su digitalización y en 2019 con la publicación Colecciones de instrumentos musicales. Recomendaciones para su gestión. Esta serie continuará próximamente –ya a cargo del CDAEM– con su tercer número en el que se establecerán una serie de Recomendaciones para la gestión de órganos musicales.
Mapa del patrimonio musical en España – 3ª edición:
https://cdmyd.mcu.es/mapapatrimoniomusical/
El Mapa del Patrimonio Musical en España supera los 600 registros El Mapa del Patrimonio Musical en España supera los 600 registros Reviewed by Diario Lírico on 23.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.