PSOE y Podemos "estudiarán" incorporar a la Universidad las enseñanzas musicales

Firma del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos

El futuro Gobierno de coalición del Partido Socialista y Podemos "estudiará" las "posibilidades de incorporación o vinculación de las enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria en coordinación con la comunidad educativa y artística". Así se recoge en el plan de Gobierno pactado por las dos fuerzas políticas bajo el título de 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España'. El documento habla también de completar el desarrollo del Estatuto del Artista o la derogación de la Lomce y la aprobación de una una Ley Básica de Educación, entre otros aspectos.

Esta declaración de intenciones, sin mayor precisión, no se compromete a llevar a la práctica la medida sino a "estudiarla". Sin embargo, sí afirma que habrá una "regulación de sus estructuras de funcionamiento, categoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de los títulos ofrecidos, estatuto del estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia".

Las enseñanzas artísticas superiores de Música están consideradas formalmente como "educación superior" pero, sin embargo, no son estudios universitarios pese a que los requisitos de acceso son similares e implican también tener el título de bachiller o superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, además de un examen específico. De hecho, los títulos quedan inscritos en el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios.

La ley de Educación de 2006 señala que las enseñanzas artísticas superiores agrupan los "estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio".

La regulación específica se realizó en 2009 y en ella se establece que los títulos de enseñanzas artísticas superiores son  "equivalentes, a todos los efectos, a los correspondientes títulos universitarios de grado y máster" y que, de hecho, "permitirán el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado", lo que las degrada como inferiores a los universitarios aunque, al mismo tiempo, los equipara.

En 2010 se legisló sobre las enseñanzas superiores musicales, para señalar que se impartirán "en centros superiores de enseñanzas artísticas de música", que también podrán impartir estudios de doctorado "mediante convenios con las universidades". Entre 2010 y 2011 llegarán más decretos sobre los requisitos mínimos de los centros y la creación de la especialidad de Flamenco.

En 2015 el Gobierno tuvo que realizar reformas en la normativa por las sentencias del Tribunal Supremo que anularon cinco artículos del decreto de 2009. En concreto, quedó sin efecto la autorización para que los centros ofertaran "enseñanzas de grado", así como que el título fuera "graduado" —ha quedado como "titulado superior"—. También quedó sin efecto el artículo sobre "contenido básico" de las enseñanzas y el "acceso" a las mismas.

Estatuto del Artista. Más allá de "estudiar" la consideración como universitarios de los títulos superiores de música, el pacto de Gobierno se compromete a "completar el desarrollo del Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de creadores y artistas".

En concreto, se menciona "mejorar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas".

Del mismo modo, se promete "actualizar los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsar protocolos frente a las violencias machistas en el ámbito de la cultura".

En la lista de actuaciones se anuncia también la creación de la Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte "para mejorar la gestión de los derechos de autoría y que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el desarrollo del mercado único digital, y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor".

Por otro lado, se asegura que se "impulsará" la "producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales" en las "distintas lenguas cooficiales y propias".

El capítulo del plan de Gobierno en el ámbito cultural se completa con un "Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras invisibilizadas, eliminar las brechas de género en este ámbito y para fomentar la igualdad desde las distintas manifestaciones culturales".

Las afirmaciones del Pacto de Gobierno
2.1.- Educación.  
2.1.1.- Derogación de la LOMCE. Aprobaremos una Ley Básica de Educación, que derogue la LOMCE y sus consecuencias negativas, que blinde la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo e incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa en estos años, eliminando la segregación escolar, y permitiendo la personalización de caminos formativos a las necesidades de los alumnos y alumnas. Alinearemos la Formación Profesional con el resto del sistema, reforzaremos la formación en valores y el desarrollo de capacidades transversales (soft skills) así como los mecanismos de autonomía y gobernanza de las escuelas. La nueva Ley de Educación garantizará desde sus principios rectores la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo. 
[…]  
2.1.8.- La educación y la formación, las instituciones educativas y sus actores se insertarán activamente en la agenda de digitalización que promoverá el Gobierno. Para ello vamos a desarrollar en estos próximos años una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional ambiciosa.  
2.1.9.- Prestaremos una especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector. Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente, haciendo un esfuerzo continuado por reducir la tasa de interinidad. También se impulsará, de acuerdo con las comunidades autónomas, la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano. 
2.1.10.- Incrementaremos los recursos públicos destinados a la educación y becas. hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025. Se apoyará a las comunidades autónomas para que progresivamente se produzca una reducción de las ratios en todos los niveles educativos.  
Universidades
[…]  
2.1.16.- Estudiaremos las posibilidades de incorporación o vinculación de las enseñanzas artísticas superiores a la educación universitaria en coordinación con la comunidad educativa y artística. Regularemos sus estructuras de funcionamiento, categoría, independencia, autonomía, tipología, denominación de los títulos ofrecidos, estatuto del estudiantado, y estatuto, nivel del cuerpo y régimen retributivo del profesorado, al tiempo que se respeta su idiosincrasia.

6. -CULTURA Y DEPORTES.
Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida. 
6.1.- Impulsaremos un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, que permita al sector aumentar su peso en el PIB, que afiance un modelo sostenible de crecimiento y que apoye la creación joven. Aumentaremos de manera progresiva el presupuesto para la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado.  
6.2.- Completaremos el desarrollo del Estatuto del Artista para mejorar las condiciones de nuestros creadores y artistas, mejorando el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas. Actualizaremos los epígrafes del impuesto de actividades económicas y las protecciones por desempleo e impulsaremos protocolos frente a las violencias machistas en el ámbito de la cultura.  
6.3.- Crearemos una Oficina de Derechos de Autoría, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, para mejorar la gestión de los derechos de autoría y que se encargará de velar por la protección de la propiedad intelectual, teniendo en cuenta el desarrollo del mercado único digital, y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor. Iniciaremos un diálogo social para mejorar la regulación de la propiedad intelectual, actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector.   
6.4.- Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público.   
6.5.- Apoyaremos e impulsaremos la producción y visibilidad de las creaciones artísticas y culturales en nuestras distintas lenguas cooficiales y propias, especialmente en las artes cinematográficas. Del mismo modo, vamos a reforzar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas.  
6.6.- Trabajaremos en un Pacto por la Lectura que ponga en valor el arco que va de quien escribe a quien lee en el sector del libro.  
6.7.- Impulsaremos un Plan de Acción sobre Igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, artistas y creadoras invisibilizadas, eliminar las brechas de género en este ámbito y para fomentar la igualdad desde las distintas manifestaciones culturales.



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