Ópera Actual 2019 premia a Leonor Bonilla, Calixto Bieito y la Fundación Conservatorio Liceu

María Serrat, Leonor Bonilla y Calixto Bieito (Ópera Actual)
La soprano sevillana Leonor Bonilla, el director de escena Calixto Bieito, la Fundación Conservatorio Liceu y su directora general María Serrat han sido galardonados este miércoles 27 de noviembre con los premios Ópera Actual 2019 en una gala celebrada en el Círculo del Liceu. En el evento, Leonor Bonilla ha ofrecido un recital acompañada por el pianista Carlos Aragón y María Serrat ha disertado sobre la historia del Conservatorio del Liceu. Los galardones han sido entregados por el director de la revista 'Ópera Actual' que los otorga, Fernando Sans Rivière, su redactor jefe, Pablo Meléndez-Haddad y el corresponsal en Zúrich de la publicación, Albert Garriga.

Leonor Bonilla, que ha interpretado las arias 'Regnava nel silenzio' de Lucia di Lammermoor de Donizetti, 'Sévillana' de Don César de Bazan de Jules Massenet y la canción 'Cantares' de Joaquín Turina, ha sido premiada como la artista joven más prometedora, galardón que agradeció emocionada, según recoge la crónica de 'Òpera Actual'.

Calixto Bieito, director de escena y, en estos momentos director del Teatro Arriaga de Bilbao, ha sido reconocido por su trayectoria internacional que incluye la dirección de más de ochenta producciones líricas en todo el mundo. En su agradecimiento y según relata la revista, explicó el proceso que sigue para preparar una ópera: "Aprendo la música de memoria, aunque algunas, como 'Die Soldaten', me resultan imposibles. Leo el libreto, estudio la época del compositor y el libretista, sus biografías, la sociedad de su tiempo, los conflictos… Desde el gran panorama hasta el primer plano, hasta los detalles. Después comienzan las imágenes, las poesías en mis libretas, las referencias, los sueños, las intuiciones… Luego aparece una instalación escenográfica, unos trajes y unos cantantes. Ahí empieza el momento de compartir todo, de trabajar todos juntos hacia una idea, una fantasía, un juego… Todo es creativo, libre".

El premio a una institución ha recaído en la Fundación Conservatorio Liceu y en su directora general, María Serrat, que celebraron en 2018 los 180 años de existencia de un centro en el que se han formado artistas de la talla de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Mirna Lacambra o Manuel Ausensi, entre otros. Según se recoge en 'Ópera Actual', Serrat ha reivindicado en su agradecimiento el papel de la educación: 'Sin educación no existe cultura, sin el mecenazgo ni la distribución de la riqueza no existe ni educación, ni cultura. Esto en el Conservatorio del Liceu se ha entendido desde que se fundó hace 182 años, porque existe un expíritu para conseguir una sociedad mejor'.
Ópera Actual 2019 premia a Leonor Bonilla, Calixto Bieito y la Fundación Conservatorio Liceu Ópera Actual 2019 premia a Leonor Bonilla, Calixto Bieito y la Fundación Conservatorio Liceu Reviewed by Diario Lírico on 28.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.