La Biblioteca Histórica de la Complutense acoge la exposición 'Guerrero y su legado'

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense Marqués de Valdecilla, que se ubica en el número 3 de la madrileña Calle del Noviciado, acoge hasta el 3 de abril de 2020 la exposición 'Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad'. La muestra tiene como objetivo dar a conocer la parte del legado de Jacinto Guerrero (1895-1951) donada por su sobrino Juan González Guerrero al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y que se custodia en la Biblioteca Histórica. Está compuesto por más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras propias manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y fragmentos de obras pendientes de ser identificadas, y partituras de otros autores que fueron de su propiedad. En la exposición se exhibe también la otra parte del legado custodiada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

El itinerario de la muestra ha sido creado por los comisarios Julio Arce y Alberto Honrado que presentan una reflexión sobre la creación artística, especialmente la musical, en la primera mitad del siglo XX. Los comisarios han trabajado con la parte del archivo de Jacinto Guerrero que éste legó a su sobrino Juan González Guerrero, el cual a su vez, lo donó al ICCMU hace casi dos décadas y con el resto de los bienes del compositor que heredó su hermano Inocencio, y con los que constituyó la Fundación que lleva el nombre de ambos.

En la página de la Fundación Guerrero se presenta la exposición con las siguientes palabras:

"La muestra recorrerá el Legado Guerrero, importante recopilación de documentación musical actualmente depositada en Valdecilla, y a partir de ahí construirá una visión global de la vida y obra de Jacinto Guerrero. Su actividad como músico, empresario y gestor, su personalidad abierta, generosa y conquistadora tendrá reflejo a lo largo de un recorrido de especial calado visual en el que podrán conocerse objetos de muy diversa tipología, desde fotografías, partituras manuscritas e impresas, libretos, discos, objetos personales... muchos de ellos procedentes de otras instituciones. La exposición está organizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y la Fundación Guerrero, con la colaboración del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE y el Museo de Ajofrín".

Jacinto Guerrero Torres (Ajofrín, 16 de agosto de 1895 - Madrid, 15 de septiembre de 1951) fue uno de los más destacados compositores de zarzuela españoles. Entre sus obras más populares se encuentran 'El huésped del sevillano', 'La alsalciana', 'La rosa del azafrán' o 'Los gavilanes'. Como empresario construyó el teatro y edificio Coliseum en la Gran Vía madrileña para lo que contó con la colaboración de los arquitectos Casto Fernández- Shaw y Pedro Muguruza. Desempeñó varios cargos públicos llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) para la que adquirió el edificio de su actual sede, el palacio de Longoria

La Biblioteca Histórica de la Complutense acoge la exposición 'Guerrero y su legado' La Biblioteca Histórica de la Complutense acoge la exposición 'Guerrero y su legado' Reviewed by Diario Lírico on 2.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.