'Fidelio' inaugura la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga

'Fidelio' (página del Coro)
'Fidelio', la única ópera escrita por Beethoven, inaugura este viernes 1 de noviembre a las 19.00 horas la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor. El montaje es una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla donde se estrenó en octubre de 2017. La obra, que podrá verse además el domingo 3, también a las 19.00 horas, está dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Manuel Hernández Silva, director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tocará en ambas funciones. El coliseo repartió invitaciones gratuitas para el ensayo general el pasado miércoles a partir de las 8.30 horas, reparto que terminó pocos minutos después ante la gran afluencia de aficionados y neófitos que deseaban descubrir la ópera.

'Fidelio' está interpretada por la soprano malagueña Berna Perles (Fidelio / Leonore), el barítono malagueño Luis López (Fernando/segundo prisionero), el bajo-barítono murciano José Antonio López (Pizarro), el tenor colombiano César Gutiérrez (Florestan), el bajo belga Tijl Faveyts (Rocco), la soprano allerana Beatriz Díaz (Marzelline), el tenor cordobés Pablo García López (Jaquino) y el tenor Jesús Gómez (primer prisionero). Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Málaga que dirige Salvador Vázquez.  El precio de las entradas es de 24, 50, 67 y 90 euros.

'Fidelio o el amor conyugal', que así se titula en el original alemán, se estrenó por primera vez en Viena en 1805 en una versión en tres actos. Una segunda versión en dos actos y con una nueva obertura se estrenaría un año después también en Viena, con el título de 'Leonore'. En 1814, el compositor hizo una nueva revisión que se estrenaría nuevamente con el título de 'Fidelio'. La obra está inspirada en un hecho real que tuvo lugar en Francia durante el periodo del Terror, aunque en el libreto de Jean-Nicolas Bouilly, en el que se basa el alemán de Joseph F. Sonnleithner, la acción transcurre en Sevilla un siglo antes. La protagonista, Leonore, lucha por salvar a su marido, preso en una cárcel y condenado a muerte. Leonore encarna el amor y la fidelidad y la ópera es un canto a la justicia y la libertad.

En la página del teatro puede leerse sobre la obra: "Influido por los ideales humanitarios de la Revolución Francesa y por su elevado concepto del amor, Beethoven eligió como argumento para su primera y única ópera el de un drama francés de Jean-Nicolas Bouilly, Léonore ou l’amour conjugal (Leonora o el amor conyugal), ya llevado a partitura por Pierre Gaveaux en 1789 y por Ferdinando Paër en 1804, entre otros. La de Bouilly era una pièce à sauvetage, “pieza de salvación o de rescate”, género muy popular en aquellos años en el que los héroes, que representan a las fuerzas del bien, la justicia y la razón, triunfan sobre una situación de grave peligro después de una serie de avatares. Encuadrada ya en la época romántica del compositor, Fidelio cuenta con importantes novedades estilísticas, como la relevancia del coro o de los cantantes solistas sobre la orquestación en aras de una mayor fuerza dramática. En “el hijo que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello también el más querido”, según llegó a reconocer, Beethoven despliega su visión ética, su creencia en los valores de la justicia y de la razón, así como su mensaje de esperanza y fraternidad universal. Después de casi una década desde su estreno original, dos versiones fallidas, múltiples revisiones, recortes y hasta cuatro oberturas distintas, Fidelio, tal y como suele interpretarse en la actualidad, fue estrenada con gran éxito en 1814".

'Fidelio' inaugura la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga 'Fidelio' inaugura la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga Reviewed by Diario Lírico on 1.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.