Ruggero Raimondi inaugura la segunda edición de 'Opera Bihotzetik' de la ABAO

Ruggero Raimondi (página del Cantante)
El bajo-barítono italiano Ruggero Raimondi inaugura este martes 8 de octubre a las 19.00 horas en el CRAI de la Universidad de Deusto la segunda edición del ciclo de conferencias 'Opera Bihotzetik' (Ópera desde el corazón) que organiza ABAO Bilbao Opera, con la colaboración de DeustoForum. Dirigidas y moderadas por el editor y crítico musical Luis Gago, el ciclo incluirá además conferencias de Joan Matabosch (31 de marzo) y Thomas Allen (26 de mayo). El acceso a las charlas es gratuito pero requiere acreditación previa que puede solicitarse en el número de teléfono: 944 355 100 o en la dirección de correo electrónico: operabihotzetik@abao.org.

Según la nota de la Abao, la iniciativa, "diseñada para todos los públicos, pretende promover, de forma cercana y accesible, el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras". "Con la presencia de directores musicales, cantantes y profesionales de diversa índole con el objetivo de proporcionar un enfoque más humanista, afectivo y personal de la ópera. Se trata de abordar no sólo su perspectiva profesional, sino sobre todo, facetas de sus sentimientos, impresiones, experiencias, emociones... superando el enfoque académico y abriendo espacios de mayor proyección mediática y social". La asociación facilita breves currículos de los participantes:

Ruggero Raimondi nació en Bolonia, donde debutó con 'La bohème' en el Festival dei Due Mondi. La carrera de Raimondi pronto se extendió a los principales teatros de ópera del mundo comenzando por el Festival de Glyndebourne con 'Don Giovanni' en 1969. Su debut en La Scala fue en 'Turandot' en 1968, en el Met en 'Ernani' en 1970, y en el Covent Garden en 'Simón Boccanegra' en 1972. En 1975, hizo su debut en la Ópera de París con 'I vespri siciliani' y en el Festival de Salzburgo se presentó en 1980 con 'Aida'.

Es el bajo que más grabaciones ha realizado y uno de los cantantes que más representaciones tiene en su haber. Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria está considerado el mejor bajo barítono del último cuarto del siglo XX y su voz es legendaria. En 1986, dirigió por primera vez una producción de 'Don Giovanni' y decidió combinar su carrera de cantante con la de director de escena con óperas como 'Il barbiere di Siviglia' y 'Don Carlo'.

A lo largo de su destacada carrera ha recibido numerosos premios, honores y reconocimientos de las más importantes instituciones. En ABAO Bilbao Opera ha participado como cantante en 'La forza del destino' (1966), 'Le nozze di Figaro' (1966), 'Ernani' (1968), 'Simon Boccanegra' (1968), 'Nabucco' (1969), 'Faust' (1969), 'Don Carlo' (1977) y 'Attila' (1977); y como director de escena con 'Attila' en 2014.



Luis Gago, editor y crítico de música de Revista de Libros, crítico musical de El País y codirector del Festival de Música de Cámara de la Beethoven-Haus de Bonn. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE y editor del Teatro Real.

Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos y monografías, del libro Bach (1995) y de la versión española del Nuevo Diccionario Harvard de Música. Traductor de numerosos libros de temática musical, como El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, o La música en el castillo del cielo, de John Eliot Gardiner, prepara habitualmente los subtítulos en castellano para la Royal Opera House, la English National Opera y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Es también coordinador editorial del Libro de la Temporada de ABAO Bilbao Opera.
Ruggero Raimondi inaugura la segunda edición de 'Opera Bihotzetik' de la ABAO Ruggero Raimondi inaugura la segunda edición de 'Opera Bihotzetik' de la ABAO Reviewed by Diario Lírico on 8.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.