El tenor italiano Umberto Grilli fallece a los 85 años después de una larga enfermedad

Umberto Grilli (archivo)
El tenor italiano Umberto Grilli ha fallecido el pasado 30 de septiembre en San Genesio e Uniti, en Pavía (Italia), a los 85 años después de 12 años de diálisis y tras ser hospitalizado por una neumonía. El miércoles 2 de octubre a las 11.00 horas se celebró el funeral en la iglesia de la Sagrada Familia de Pavía. El cantante, que realizó su carrera principalmente en Italia y en algunos países europeos por su miedo insuperable a volar, llevaba casi 30 años alejado de los escenarios. Estaba casado con la soprano Fiorella Pediconi, con la que tuvo a su hijo, Riccardo y con la que creó el concurso de canto Pediconi-Grilli. El tenor, que sustituyó en varias ocasiones a Luciano Pavarotti en La Scala, tuvo uno de sus grandes éxitos encarnando a Riccardo en la recuperación de 'Oberto' de Verdi  en 1977 con la soprano gallega Ángeles Gulín, el bajo estadounidense Simon Estes y la mezzosoprano rumana Viórica Cortez.

Nacido el 4 de septiembre de 1934 en Pavía, Italia, Grilli era hijo y hermano de dos conocidos escultores (Vittorio y Angelo Grilli) pero decidió no seguir los pasos de su familia y dedicarse al canto. En las clases de la soprano italo-argentina Adelaida Saraceni conoció a la que sería su mujer, Fiorella Pediconi.



Su repertorio incluyó obras de Donizetti, Ponchielli, Rossini, Puccini, Bellini y Verdi y actuó junto a cantantes como Leyla Gencer, Renata Scotto, Mirella Freni, Ángeles Gulín, Adelaida Negri, Jaume Aragall, Nicola Zacaria, Mario Sereni, Renato Bruson o Ruggero Raimondi, entre otros muchos, en teatros como La Fenice, la Scala, y en las Óperas de Escocia, Palermo, Bérgamo, Nápoles, Caracas, Bilbao o Madrid.



En los años noventa comenzó a dar clases particulares de canto, hasta que en 2001 le diagnosticaron un cáncer. Entre sus estudiantes más ilustres se encuentra Ambrogio Maestri. Deja una serie de grabaciones en vivo que incluyen 'I Lombardi' y 'Maria di Rohan' con Renata Scotto; 'Elisabetta, Regina d'Inghilterra' , 'Lucrezia Borgia' y 'Belisario' con Leyla Gencer; o 'La Bohème', 'Don Pasquale' y el ya citado 'Oberto'.

El tenor italiano Umberto Grilli fallece a los 85 años después de una larga enfermedad El tenor italiano Umberto Grilli fallece a los 85 años después de una larga enfermedad Reviewed by Diario Lírico on 7.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.