‘El Palco’ de la 2 emite el 'Falstaff' que se representó este año en el Teatro Real


El programa ‘El Palco’ regresa a La 2 de TVE en la madrugada de este domingo 1 al lunes 2 de septiembre a las 00.15 horas con el estreno de 'Falstaff' desde el Teatro Real, donde se representó desde el 23 de abril hasta el 8 de mayo del presente año. El montaje es una coproducción del coliseo madrileño con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Burdeos y la Tokyo Nikikai Opera Foundation dirigida escénicamente por Laurent Pelly, autor también del vestuario. La dirección musical está en manos de Daniele Rustioni. La obra contó con un doble reparto, del que en TVE podrá verse al primero que encabeza, en el papel que da título a la obra, el barítono italiano Roberto de Candia.

El elenco se completa con la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona (Mistress Quickly), la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont (Mrs. Meg Page), la soprano galesa Rebecca Evans (Mrs. Alice Ford), la soprano zaragozana Ruth Iniesta (Nannetta), el tenor puertorriqueño nacido en Madrid Joel Prieto (Fenton), el barítono italiano Simone Piazzola (Ford), el tenor francés Christophe Mortagne (Dr. Caius), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo) y el bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas (Pistola).

La obra cuenta además con los actores Magdalena Aizpurúa, Beatriz Bergamín, Estrella Martín, Dina Meïer, José Luis Alcedo Wi, David Guimera, Jorge Soria y Pablo Viña, el Coro y la Orquesta titulares del Teatro. La escenografía es de  Barbara de Limburg y la iluminación de Joël Adam.

Falstaff se estrenó el nueve de febrero de 1893 en la Scala de Milán con  libreto en italiano de Arrigo Boito, basado libremente en 'Las alegres  comadres de Windsor' de Shakespeare (en una edición traducida por Victor Hugo). Fue la última ópera compuesta por Verdi, cuando el músico contaba casi 80 años. Estilísticamente  representa una ruptura total con el lenguaje musical que el compositor  desarrolló a lo largo de toda su vida. El argumento narra las  desventuras de Sir John Falstaff "en sus intentos de seducir a dos  mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos. Informadas las  'víctimas' de sus intenciones, el burlador se convertirá en burlado".

Boito, compositor, poeta y dramaturgo, entrelaza y funde las escenas y personajes shakespearianos en un libreto en verso, que "bebe del teatro isabelino, de Goldoni o de Moliere, intercalando frases de Shakespeare o citas de Boccaccio y jugando profusamente con la métrica para las distintas situaciones: pentasílabos para los arrebatos amorosos, hexasílabos para las burlas de las comadres, octosílabos para las persecuciones a Falstaff, o duplos septisílabos para sus monólogos, todo combinado con enorme destreza y eficacia dramática", según se afirmaba en la nota del teatro.



‘El Palco’ de la 2 emite el 'Falstaff' que se representó este año en el Teatro Real ‘El Palco’ de la 2 emite el 'Falstaff' que se representó este año en el Teatro Real Reviewed by Diario Lírico on 1.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.