La soprano y profesora guatemalteca Bárbara Bickford fallece a los 91 años
Querido Arte Ópera de Guatemala |
Bárbara Bickford nació el 3 de abril de 1928 en Ottawa, Canadá de padre guatemalteco y madre canadiense. A los pocos años sus progenitores se trasladaron a Guatemala donde la pequeña comenzó sus estudios de piano con sólo cinco años. En su familia existían antecedentes musicales, ya que su tatarabuelo, Juan Matheu, era bajo y fue uno de los fundadores del Teatro Colón de la capital guatemalteca. Más tarde se formaría como cantante lírica en la Universidad McGill de Montreal. A su regreso a Guatemala destacaría como protagonista en óperas como 'La Traviata', 'Don Giovanni' y 'Don Pasquale', entre otras.
Dedicada a la docencia, las muestras de pesar de sus alumnos y exalumnos se acumulan desde que transcendió la noticia de su fallecimiento. Como explica el director del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, Hugo Arenas, Bickford sentó un precedente en la ópera guatemalteca, ya que inspiró a muchos intérpretes: “La maestra siempre estuvo dispuesta a compartir su talento, abriendo espacios y oportunidades a un 70% de los cantantes actuales”.
'Querido Arte Ópera de Guatemala' publicó en su página de Facebook:
"Guatemala pierde una estrella 🌟 | La Soprano y Maestra Bárbara Bickford se unió ayer a las voces del cielo dejando en nuestro país un gran legado en la ópera y en los corazones de sus alumnos y admiradores. Ella sembró con dedicación el amor a la ópera y la música en cada una de las voces que trabajó por años. ‘Barbarita’ como le llamábamos de cariño, deja sin duda alguna su huella en la historia de la ópera en Guatemala impresa en la memoria y los instrumentos que con tanto cariño formó. Nos unimos a las oraciones para estos momentos difíciles y pedimos fortaleza y paz que reconforte esta gran pérdida".
Y el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, escribió:
La soprano y profesora guatemalteca Bárbara Bickford fallece a los 91 años
Reviewed by Diario Lírico
on
13.7.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario