Andrè Schuen y Daniel Heide participan en el XXV Ciclo de Lied de La Zarzuela
Daniel Heide y Andrè Schuen (Teatro de la Zarzuela)
El barítono alemán Andrè Schuen y su compatriota, el pianista Daniel Heide llegan este lunes 22 de abril a las 20.00 horas al Teatro de La Zarzuela para ofrecer un concierto dentro del XXV Ciclo de Lied que coproduce el coliseo madrileño con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El programa incluye obras del alemán Robert Schumann, el húngaro Franz Liszt y el suizo Frank Martin. Las entradas tienen un precio de 8 a 35 euros.Según el currículo que facilita el Teatro de la Zarzuela, Andrè Schuen (1984) "se crió en la región de Ladinia, concretamente, en la Val del Tirol (Italia). Aunque el violonchelo fue el instrumento que eligió y tocó durante muchos años, decidió asistir a la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde estudió canto con Horiana Branisteanu y Wolfgang Holzmair. Schuen completó su educación con clases magistrales organizadas por Kurt Widmer, sir Thomas Allen, Brigitte Fassbaender, Romualdo Savastano y Olaf Bär. Se graduó del Mozarteum en 2010. Al inicio de su carrera, Schuen recibió numerosos premios.
Comenzó la temporada 2017-2018 cantando 'Don Giovanni' en la Opéra National de Lorraine, en Nancy y en el Grand Théâtre de Luxemburgo. Luego, cantó por primera vez 'Pagliacci' en el Gran Teatro de Ginebra y, a finales de año, 'Così fan tutte' en el Teatro Regio de Turín. Ha ofrecido recitales de lied en la Radio de Baviera en Múnich y en el Concertgebouw de Ámsterdam. Es residente, por tercera temporada consecutiva, en la Dortmund Konzerthaus, junto con Junger Wilder. En 2018 cantó el 'Ein deutsches Requiem' de Brahms en el Festival de Whitsun de Salzburgo y, desde 2010, actúa en Salzburgo: primero, como miembro del Young Singers Project y, posteriormente, en el Salzburger Festspiele, dirigido por Simon Rattle y Riccardo Muti. Entre 2010 y 2014 Schuen fue miembro de la Opernhaus Graz.
Ha sido uno de los pocos cantantes que ha aparecido en tres papeles al mismo tiempo: Figaro, Don Giovanni y Guglielmo en el ciclo Da Ponte, de Harnoncourt, en el Theater an der Wien de Viena. También ha cantado 'Il barbiere di Siviglia' de Paisiello, bajo la dirección de René Jacobs, 'Fidelio' de Beethoven, 'Capriccio' de Strauss y el estreno mundial de 'Hamlet' de Schreier, dirigido por Christof Loy. Asimismo, se ha presentado en el papel de Marcello en 'La Bohème' en Ginebra y el conde Almaviva en 'Le nozze di Figaro' en Angers y Nantes.
Con el pianista Daniel Heide, Schuen ha cantado en el Wigmore Hall de Londres, en el Heidelberger Frühling y en la Konzerthaus de Viena. Gerold Huber es también uno de sus compañeros de recital, con quien actuó en el festival Schubertiade en Hohenems. En 2017 Andrè Schuen cantó en el Tanglewood Festival, así como en el Aspen Music Festival, junto con Andreas Haefliger. En sus primeros dos discos de lied, Andrè Schuen interpreta obras de Schumann, Wolf y Martin, acompañadas por Daniel Heide. Ha grabado, asimismo, obras de Beethoven con el Trío Boulanger. Schuen y Heide participan por primera vez en el Ciclo de Lied.
PROGRAMA:
- Robert Schumann (1810-1856)
Liederkreis, op. 24 (1840)
Lehn’ deine Wang’, op. 142, nº 2 (1852)
Dein Angesicht, op. 127, nº 2 (1850/51)
Mein Wagen rollet langsam, op. 142, nº 4 (1852)
Tragödie I, Entflieh’ mit mir, op. 64, nº 3a (1841/47)
Tragödie II, Es fiel ein Reif, op. 64, nº 3b (1841/47)
Du bist wie eine Blume, op. 25, nº 24 (1840)
Lehn’ deine Wang’ an meine Wang’, op. 142, nº 2 (1852)
Dein Angesicht, op. 127, nº 2 (1850-1851)
Mein Wagen rollet langsam, op. 142, nº 4 (1852)
Tragödie I. Entflieh’ mit mir, op. 64, nº 3a (1841-1847)
Tragödie II. Es fiel ein Reif, op. 64, nº 3b (1841-1847)
Du bist wie eine Blume, op. 25, nº 24 (1840)
- Franz Liszt (1811-1866)
Hohe Liebe, S. 307 (1850)
Gestorben war ich, S. 308 (1845/46)
O lieb, so lang du lieben kannst, S. 298 (1843/50
- Frank Martin (1890-1974)
Sechs Monologe aus Jedermann (1943/49)
Andrè Schuen y Daniel Heide participan en el XXV Ciclo de Lied de La Zarzuela
Reviewed by Diario Lírico
on
22.4.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario