Facebook censura un vídeo de la Bayerische Staatsoper y clausura su cuenta 24 horas

'Tannhaüser' (Ópera Estatal de Baviera)
Facebook ha censurado a la Ópera Estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper) por la desnudez de sus bailarinas. La institución, que tiene más de 54.000 seguidores en la red social, sufrió la clausura de su cuenta durante 24 horas y la eliminación de un vídeo publicado hace más de un año en el que se mostraba un fragmento de la producción de 'Tannhaüser' de Wagner (2017) dirigida por Romeo Castellucci. En el vídeo, un grupo de mujeres aparecían como amazonas, con un arco en mano y con el pecho desnudo. La Ópera de Baviera ha respondido colgando nuevamente el vídeo, aunque cubriendo los pezones de las intérpretes con grandes líneas rojas y publicando un escrito en el que se pregunta, entre otras cosas por qué a Facebook le molestan los pezones femeninos y no los masculinos o por qué si hace excepciones con los desnudos en el arte, no considera arte a la ópera.

El escrito colgado el mes pasado en la página del teatro dice:

"Facebook tiene un problema con la desnudez. Una y otra vez, el gigante de los medios sociales elimina fotos y videos de obras de arte o incluso fotos de importancia histórica en su plataforma, porque muestran genitales o senos femeninos y, por lo tanto, violan los estándares de la comunidad que ha impuesto. Esto ahora también nos ha afectado.

Doce mujeres entran al escenario en un movimiento constante. En el foso de la orquesta, Kirill Petrenko dirige el preludio de 'Tannhäuser' de Richard Wagner. Las mujeres están vestidas con faldas largas y brillantes, nada más, y disparan a una pared con arcos y flechas al ritmo de la música. Facebook encuentra esta escena de la puesta en escena de 'Tannhäuser' de Romeo Castellucci, que se estrenó en nuestra casa en 2017, tan ofensiva que el vídeo de 20 minutos del preludio se eliminó en noviembre pasado y nuestra cuenta fue bloqueada durante 24 horas. Un mensaje genérico y automático nos dijo que viola los estándares de la comunidad de Facebook.



Facebook restringe las imágenes de desnudos porque "algunos miembros de nuestra comunidad creen que este tipo de contenido es ofensivo". Esto también incluye pezones, y esta fue la razón por la cual eliminaron nuestro vídeo. Facebook no diferencia cuando decide si el contenido es pornográfico o no, si los usuarios privados o las instituciones suben las imágenes. Después de las protestas contra esta censura indiferenciada, Facebook hace al menos algunas excepciones. La representación de los senos femeninos está permitida en el "contexto de la lactancia materna, el parto y los momentos posteriores, situaciones relacionadas con la salud o una protesta de algún tipo".

Por cierto, los pezones masculinos no parecen molestar a los miembros de la plataforma, o al menos no son censurados. Curiosamente Facebook también hace excepciones para el arte. Añade: “Fotos de pinturas, También se permiten esculturas y otras formas de arte que muestren personas o figuras desnudas ". Así que, por supuesto, queremos saber por qué el género de la ópera no se incluye con "otras formas de arte". ¿Quizás el formato de imagen en movimiento fue demasiado para la compañía de medios sociales? No sabemos, Facebook nos dio muy poca información sobre la eliminación.

A pesar de la manifestación de que hace excepciones con el arte, Facebook continúa censurando. Las víctimas de la censura incluyen: La Sirenita de Copenhague, 'El origen del mundo' de Courbet del Museo de Orsay, 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix, una exposición de Chagall en el Kunstmuseum Pablo Picasso en Münster, la 'Venus de Willendorf' del Museo de Historia Natural de Viena, varias pinturas de Rubens y recientemente también estatuas romanas del Museo de Arte e Historia de Ginebra. En algunos casos, Facebook ha cedido tras una protesta y ha vuelto a poner las imágenes y los videos. Parecería, sin embargo, que Facebook ha aprendido muy poco a este respecto.

Hasta nuevo aviso, los usuarios de Facebook solo pueden ver el video de nuestra puesta en escena de 'Tannhäuser' en la censurada 'Free the Nipples Edition'. ¡Pero no se preocupen, la versión original todavía está disponible en nuestro Centro de Medios!"
Facebook censura un vídeo de la Bayerische Staatsoper y clausura su cuenta 24 horas Facebook censura un vídeo de la Bayerische Staatsoper y clausura su cuenta 24 horas Reviewed by Diario Lírico on 12.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.