El trombonista islandés Petur Eiriksson fallece en A Coruña a los 52 años

Petur Eiriksson (Sinfónica de Galicia)
El trombonista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y profesor Petur Eiriksson (Ólafsvík, Islandia, 1966) ha fallecido a los 52 años este viernes 8 de marzo a causa del tumor cerebral contra el que luchaba desde hace tiempo. El músico, que estaba casado con una de las trompistas de la Sinfónica de Galicia, Amy Schimmelman, deja tres hijos, Jakob, Isak y Evan. Eiriksson, muy apreciado en su faceta profesional y humana, recibió el pasado 13 de enero un homenaje de 60 de sus antiguos alumnos y compañeros llegados desde distintos lugares de España, que le ofrecieron un concierto a la puerta del hospital de Oza de A Coruña donde se encontraba. El trombonista será velado en la sala número 10 del Tanatorio Albia de la localidad gallega (Calle Madame Curie, 3 Agrela) hasta el domingo 10 a las 12.00 horas en las que se procederá a la cremación.

Petur Eiriksson nació el 8 de julio de 1966 en una pequeña ciudad, Olafsvik en Snaefellsnes, al oeste de Islandia. A los cinco años, su familia se mudó a Reikiavik. A los 12 años comenzó a tocar el trombón en una banda escolar en Breidholt, uniéndose tras su graduación a Svanur, una de las bandas más antiguas de Reykjavik. Estudió con Björn R. Einarsson (intérprete de jazz y trombonista en la Sinfónica de Islandia) y su hijo Oddur Björnsson (director de la Sinfónica de Islandia).

En 1985, ya con el trombón bajo, comenzó en la nueva Orquesta Juvenil, con el director Paul Zukowsky, hasta 1989, tocando ocasionalmente en la Ópera y más tarde realizando sustituciones en la Sinfónica de Islandia y en un quinteto de viento con Einar St. Jónsson y Gudmundur Hafsteinsson, trompetas, Emil Fridfinnsson, trompa y Sigurdur Gylfason, tuba.

En 1988 comenzó sus estudios de trombón en el New England Conservatory de Boston, con los profesores Douglas Yeo y John Swallow. Comenzando a tocaren un cuarteto de trombón con Doug Wright, Julie Josepson y Brett Shuster, con los que obtuvo una beca en la Universidad de Boston, estudiando con Scott Hartman y Sam Pilafian, y con The Empire Brass.

En 1991 se trasladó a España para tocar en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y en 1992 ingresó en la recién creada Orquesta Sinfónica de Galicia de la que formó parte durante 25 años participando con ella en las temporadas de ópera de la ciudad. Durante su permanencia en la orquesta coruñesa tocó ocasionalmente en distintas orquestas españolas, y en The Iceland Symphony con Petri Sakari, The Scottish BBC, Mahler Chamber Orchestra con Claudio Abbado, entre otras. Compaginó su labor como intérprete con la docencia.



La Sinfónica de Galicia, de la que presidió el comité de empresa, le ha dedicado estas palabras en redes sociales:

"Aunque Petur Eiriksson ha fallecido esta tarde, en su querida Orquesta Sinfónica de Galicia queremos pensar que un músico extraordinario y sobre todo una persona decente y buena nunca llega a irse del todo.

Además de su trabajo en centenares de conciertos, Petur deja también un hermoso legado en las decenas de alumnos que lo admiraban pero, sobre todo, lo querían.

Descansa en paz, querido compañero".
El trombonista islandés Petur Eiriksson fallece en A Coruña a los 52 años El trombonista islandés Petur Eiriksson fallece en A Coruña a los 52 años Reviewed by Diario Lírico on 9.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.