El Juan Bravo de Segovia acoge el 'Réquiem' de Fauré en la 37ª Semana de Música Sacra

'Réquiem' (Fundación don Juan de Borbón)
El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge este domingo 31 de marzo a las 20.00 horas el 'Réquiem' de Fauré en un concierto organizado por la Fundación Don Juan de Borbón que se enmarca en la 37ª Semana de Música Sacra de Segovia. El programa del concierto incluye también otras piezas del compositor, además de una obra para soprano, contralto, tenor, coro y orquesta de la compositora vienesa de origen español Marianna Von Martinez y la 'Sinfonía fúnebre' de Haydn. El concierto estará interpretado por la soprano Celia Muñoz Segura, la mezzosoprano Cristina del Barrio, el tenor Karim Farhan, el barítono-bajo Abelardo Cárdenas, la Coral Ágora, la Escolanía de Segovia y la Orquesta Ciudad de Segovia bajo la batuta de José Luis López Antón.

El réquiem de Fauré fue escrito entre 1886 y 1888 e interpretado por primera vez a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese mismo año, como concierto. Consta de siete partes y su texto está escrito en latín. Se da la circunstancia de que la obra fue interpretada en 1924 en el funeral del compositor.

PROGRAMA

- Salmo 112
Marianna Von Martinez (1744 – 1812)
Lodate o giovani
Finche la machina
Nell’ odo rifero
Di tutti popoli
Qual alto principe
Certa alma misere
Ei della sterile
Soprano, contralto, tenor, orquesta y coro

- Sinfonía nº 44 (Sinfonía fúnebre)
Joseph Haydn (1732 – 1809)
Allegro con brio
Menuetto-Allegretto
Adagio
Finale-Presto
pausa

- Motetes
Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Ave Verum, op. 65 no. 1
Tantum ergo, op. 65 no. 2
Ave Maria, op. 67 no. 2
Maria, Mater gratie, op. 67 no. 2
Coro de niños

- Réquiem en re menor Op. 48
Gabriel Fauré
Introit et Kyrie
Offertoire
Sanctus
Pie Jesu
Agnus Dei et Lux Aeterna
Libera Me
In Paradisum
Soprano (Ángela Herrero Monjas), barítono,
coros, orquesta y órgano

La página de la Fundación don Juan de Borbón facilita unas breves biografías de todos los participantes en el concierto:

Celia Muñoz Segura
Celia Muñoz Segura, soprano, ha actuado con numerosos papeles principales en el género operístico, destacando la reina de la noche de la Flauta Mágica de Mozart, la Fèe en La Cenicienta de Cendrillon y Olympia de los Cuentos de Hofmann de Offenbach. Estudió en la Academia Sibelius en Helsinki y ha recibido clases magistrales de reconocidos maestros como Teresa Berganza, Tom Krause, Karitta Mattila, Carlos Alvarez y Monica Groop.

Cristina del Barrio
Cristina del Barrio, mezzosoprano segoviana, es graduada con honores en Musikene y premiada en el II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede (2016, Italia). Ha actuado en teatros principales en Italia, país donde desarrolla una destacada carrera como cantante de ópera. Ha interpretado distintos roles en Nabucco, Rigoletto y Carmen. Próximamente debutará en el Mythos Opera Festival (Sicilia) con Amneris de Aida.

Karim Farhan
Karim Farahn, tenor, se forma en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Intérprete de gran versatilidad vocal, desarrolla su trayectoria solista en las salas más importantes del país. Fuera de nuestras fronteras ha actuado en Alemania, Italia, Marruecos, Túnez, Argentina y Brasil.

Abelardo Cárdenas
Abelardo Cárdenas, barítono-bajo, venezolano, ha sido alumno del Maestro William Alvarado y en España de Vicente Sardinero, Antonio Blancas, Vicenzo Spatola y actualmente del Maestro Dale Fundling. Tiene en repertorio más de quince papeles de ópera y diversos oratorios.

Escolanía de Segovia
La Escolanía de Segovia, desde su creación en 1996 por la Fundación Don Juan de Borbón hasta la actualidad, ha formado varias generaciones de voces y ha llevado a cabo un intenso trabajo participando en numerosos festivales, estrenos de obras, grabaciones discográficas y colaboraciones con prestigiosos directores, coros y orquestas.

Coral Ágora
La Coral Ágora desarrolla una intensa actividad artística ofreciendo conciertos en España y Europa, grabaciones discográficas, estreno de obras y participación en concursos, en los que ha obtenido importantes premios. Realiza también una labor formativa en Segovia, organizando desde 1996 el “Curso de Canto Coral, Técnica Vocal y Dirección Coral”.

José Luis López-Antón
José Luis López-Antón es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV). Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), del Principado de Asturias (OSPA) y de Málaga, entre muchas otras en España. En México ha dirigido la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM), Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, la Orquesta Metropolitana de Monterrey, Orquesta Sinfonietta de México y Orquesta Metropolitana de Guadalajara.

Mª Luisa Martín Antón
Mª Luisa Martín Antón, directora y fundadora de la coral segoviana Ágora y directora de la Escolanía de Segovia desde su creación. Con ambas formaciones ha llevado a cabo numerosos y prestigiosos proyectos. En 2014 es galardonada con la “Medalla al Mérito Cultural” otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de su ciudad.

Orquesta Ciudad de Segovia
La Orquesta Ciudad de Segovia nace en el año 2017. Se ha presentado en el Teatro Juan Bravo y en conciertos en el marco del MUSEG Festival Musical de Segovia. La formación busca ofrecer a la ciudad y su provincia la posibilidad de disfrutar y conocer el repertorio sinfónico de todos los tiempos de una forma permanente.


El Juan Bravo de Segovia acoge el 'Réquiem' de Fauré en la 37ª Semana de Música Sacra El Juan Bravo de Segovia acoge el 'Réquiem' de Fauré en la 37ª Semana de Música Sacra Reviewed by Diario Lírico on 31.3.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.