Salvador Távora, el director que fusionó la ópera con el flamenco, fallece a los 88 años
Salvador y Pilar Távora (página de la directora) |
En la página de Facebook del Teatro Salvador Távora, la compañía La Cuadra ha publicado:
"Queridos amigos:
Ya conoceréis la triste noticia. No era el momento, Salvador. Has estado a un sólo paso de volver a ver brillar tu teatro, el que fundaste junto a la Cuadra. Porque siempre será tuyo. Sea quien sea quien lo posea o gestione. Sólo un paso.
O quizás, hemos fallado nosotros, que a cuentagotas hemos ido avanzando para que tus ojos lo vieran, al menos, desde tu cama.
Sólo un paso, Salvador. Sólo uno.
Has vivido más de 7 vidas, soldador, torero, cantaor, director,...genio. El Cerro del Águila y el Bizco Amate era tu pasión. Y Humildad leía yo entrelineas cada vez que lo escuchaba o leía...Y ellos ya no estaban.
Sólo un paso. ¿No podías esperar para verlo? ¿No podías esperar un poco más para decirme todas esas cosas que me dijiste en silencio, sólo una vez mas?
El legado que dejaste para tu Andalucía es universal, y no será olvidado.
Un fuerte abrazo estés donde estés, maestro".
Referente de la cultura andaluza, Salvador Távora nace en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla el 3 de abril de 1930. Cursa estudios primarios en la escuela pública de su barrio. A los 14 años ingresa como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos, en la que aprendie y ejerce el oficio de soldador eléctrico, al tiempo que amplia sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica. En su barrio se familiariza con el flamenco y se inicia en el toreo. Apadrinado por Rafael Gómez 'El Gallo' adquiere cierto prestigio como matador de novillos. Actúa además en espectáculos flamencos.
A finales de la década de 1960 contacta con el crítico teatral José Monleón a través del Teatro Estudio Lebrijano. Como fruto de este encuentro crea, al frente de la compañía la Cuadra, que toma su nombre del local donde ensayaban propiedad de Paco Lira, el espectáculo 'Quejío' en la primavera de 1972, con el que triunfa en el Festival de Teatro de Nancy y en París tras presentarse el 15 de febrero en el teatro del TEI en Madrid. Inicia entonces una carrera que le ha llevado a actuar al frente de La Cuadra en festivales de todo el mundo con espectáculos como 'Andalucía Amarga', 'Nanas de espinas', 'Piel de toro', 'Las bacantes', 'Alhucema', 'Crónica de una muerte anunciada', 'Identidades' o 'Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores'.
Viudo de su primera mujer, le sobrevive su hija, la directora, productora y guionista de cine, teatro y televisión Pilar Távora Sánchez, que en el momento del deceso se encontraba en Berlín rodando un documental y que ya ha viajado a Sevilla.
Salvador Távora, el director que fusionó la ópera con el flamenco, fallece a los 88 años
Reviewed by Diario Lírico
on
9.2.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario