La soprano alemana Hilde Zadek fallece a los 101 años en Karlsruhe

Hilde Zadek (Ópera Estatal de Viena)
La soprano alemana Hilde Zadek (15 de diciembre de 1917) ha fallecido en Karlsruhe el pasado jueves 21 de febrero a los 101 años según ha informado la Ópera Estatal de Viena de la que era miembro honorario. A lo largo de su carrera interpretó alrededor de 60 roles entre los que se encontraban todos los principales de Strauss, Verdi y Mozart. La Fundación Hildegard Zadek celebra el Concurso Internacional de Canto Hilde Zadek, creado por la cantante para la promoción de jóvenes cantantes, que en 2019 pondrá en marcha su 11ª edición. La Ópera Estatal de Viena, que celebró el año pasado el 100º cumpleaños de la cantante, ha izado la bandera negra como señal de luto.

En el comunicado de la ópera vienesa, su director, Meyer, dice sobre Zadek: "fue una artista importante que representó la imagen de la Ópera Estatal en la posguerra como pocos, una educadora legendaria que dio forma a muchas generaciones. Hace unos años, la conocí en persona y me dejé inspirar por su naturaleza cálida y encantadora. Hace un año celebramos su centésimo cumpleaños juntos en la Ópera Estatal. Echaremos de menos a Hilde Zadek, nuestro sol, como me permito llamarla".



Zadek nació en Bromberg, provincia de Posen. Tras la Primera Guerra Mundial, cuando su ciudad natal pasó a ser polaca, sus padres se mudaron a Stettin donde Zadek pasó su juventud. En 1934 se vio obligada a abandonar Alemania a causa de la persecución de los judíos y se estableció en Palestina, donde trabajó como enfermera y como vendedora de zapatos para niños en el negocio de su familia en Jerusalén, mientras estudiaba canto con Rose Pauly. En 1945, regresó a Europa y estudió con una beca en el Conservatorio de Zurich con Ria Ginster.

Debutó en 1947 en la Ópera Estatal de Viena interpretando a Aida con gran éxito tras preparar el papel desde el 27 de enero al 3 de febrero, sin conocer el idioma. El 4 de febrero firmó un contrato como solista con el coliseo vienés en el que permaneció durante veinte años actuando en 786 funciones. Al año siguiente actuó por primera vez en el Festival de Salzburgo, donde apareció como Donna Anna en 'Don Giovanni', Vittelia en 'La clemenza di Tito' y en 'Ariadne auf Naxos'. Inició entonces una carrera que la llevó a actuar entre otros muchos teatros en la Royal Opera House de Londres, el Festival de Glyndebourne, la Ópera de París , La Monnaie de Bruselas, La Scala de Milán, el Teatro Bolshoi en Moscú, el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de San Francisco y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Su repertorio de alrededor de 60 papeles incluyó todos los roles principales de Strauss, Verdi y Mozart. Zadek participó en el estreno mundial de 'Antigonae' de Carl Orff en 1949 y cantó Magda Sorel en el estreno local en Viena de 'El cónsul' de Menotti en 1950. Desde 1964 hasta 1978 dirigió el departamento vocal en el Conservatorio de Viena. Se retiró de los escenarios en 1971 cantando 'La Walquiria', continuando con su carrera dedicada a la docencia en Estados Unidos, Austria e Israel.



Entre los premios y distinciones que recibió a lo largo de su carrera:
1951 Kammersängerin
1965 Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte
1977 Miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena
1978 Medalla de oro de Honor de Viena
2007 Doctorado honorario de la Universidad de Música de Karlsruhe (en su 90 cumpleaños)
2012 Gran Condecoración de Honor por Servicios a la República de Austria

La soprano alemana Hilde Zadek fallece a los 101 años en Karlsruhe La soprano alemana Hilde Zadek fallece a los 101 años en Karlsruhe Reviewed by Diario Lírico on 24.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.