Pretty Yende, María José Moreno, Javier Camarena y Celso Albelo abren con 'I puritani' la temporada barcelonesa


El tenor mexicano Javier Camarena y el tinerfeño Celso Albelo (Lord Arturo Talbo) y la soprano sudafricana Pretty Yende y la granadina María José Moreno (Lady Elvira Valton) encabezan el doble reparto de la última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), I puritani, que llega al Gran Teatre del Liceu este viernes 5 de octubre. El montaje es una coproducción del coliseo barcelonés con el Welsh National Opera y la Danish National Opera. Las funciones, que tendrán lugar los días 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 19 y 21, cuentan con la dirección de escena de la irlandesa Annilese Miskimmon y la musical de Christopher Franklin.

Completan el reparto el barítono polaco Mariusz Kwiecien y el ucraniano Andrei Kymach (Sir Riccardo Forth); el bajo croata Marko Mimica y el italiano Nicola Ulivieri (Sir Giorgio), la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta de Francia); el bajo-barítono italiano Gianfranco Montresor (Lord Gualtiero Valton) y el tenor italiano Emmanuel Faraldo (Sir Bruno Robertson). Estarán acompañados por el Coro y la Orquesta titulares del Liceu.

La directora de escena, Annilese Miskimmon, nacida en Belfast, sitúa inicialmente la historia de amor de 'I puritani' en la Irlanda del Norte del siglo XX  y, "a través de la locura de Elvira realiza un salto en el tiempo hasta la época de Oliver Cromwell y de la guerra civil inglesa en la que se ubica la pieza original", según se explica en la página del teatro.

La encargada de la reposición es Deborah Cohen, la coreografía es de Kally Lloyd-Jones, la escenografía y el vestuario de Leslie Travers y la iluminación de Mark Jonathan. Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el Foyer, tendrá lugar una sesión formativa gratuita con la información básica de la ópera así como un resumen argumental. 'I puritani' se estrenó en el Liceu el 17 de mayo de 1848 y se representó por última vez el 15 de febrero de 2001.

'I puritani di Scozia' (su título original en italiano) supuso el debut de Bellini en París, donde se estrenó en enero de 1835 en el Théâtre-Italien con un gran éxito de público. El compositor falleció en septiembre del mismo año. La obra tiene libreto en italiano de Carlo Pepoli basado en el drama 'Têtes rondes et cavaliers' de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface Saintine. Bellini compuso la ópera en nueve meses, desde abril de 1834 a enero de 1835, y durante su gestación su diseño sufrió muchos cambios: entre otros, el paso de dos a tres actos, el añadido de un dúo como final del segundo acto (por consejo de Rossini) y, finalmente la supresión de tres números (que hoy en día suelen interpretarse) para reducir la excesiva duración de la obra.

Pretty Yende, María José Moreno, Javier Camarena y Celso Albelo abren con 'I puritani' la temporada barcelonesa Pretty Yende, María José Moreno, Javier Camarena y Celso Albelo abren con 'I puritani' la temporada barcelonesa Reviewed by Diario Lírico on 5.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.