La Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia presenta 'Goyescas' en Polonia
'Goyescas' de Enrique Granados se presentará por primera vez en Polonia este lunes 29 de octubre a las 19.00 horas, en una versión semiescenificada acompañada al piano por el profesor y repertorista barakaldés Emilio Bayón. La ópera está producida por la Cátedra de Estudios Vocales de la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia con el apoyo de la Embajada española de la capital polaca y será grabada en audio y vídeo con fines pedagógicos. Previamente al concierto, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la embajada, se celebrará un pequeño ciclo de conferencias en torno a Granados, a su obra y a la de Goya.
La ópera contará con una pequeña presentación en polaco e inglés por parte de los responsables del evento, la doctora Małgorzata Kubala que dirige la escena y el doctor Emilio Bayón, director musical del proyecto. Éste último tocará a continuación la primera parte de la suite original para piano solo y seguidamente se interpretará la parte de 'Goyescas' que se basa en esa primera parte de la suite hasta el final del segundo cuadro de la ópera. Tras el descanso, Bayón tocará 'La maja y el ruiseñor' original y se continuará con el tercer cuadro de la obra hasta el final.
El elenco está formado por las sopranos Alejandrina Vázquez, Heng Liu y Anita Szwacińska; las mezzosopranos Agata Rumińska y Marta Stachyra; los tenores Bartosz Szwaciński, Dionizy Wincenty Płaczkowski y Wen Jun; los barítonos Edwin Nowak-Grelow y Bartłomiej Sarna; y las bailarinas Anita Anna Wasilewska, Marta Śliwińska, Daria Siemianowska, Anna Noga, Anna Kopeć, Elżbieta Wojakowska, Marta Przybylska, Marta Urbanowicz, Ludwika Kryczka. Justyna Nowak, Adriana Le Hoang, Ewa Duda, Aleksandra Gałązka, Kinga Flisek y Aleksandra Małyszek.
La coreografía es de Agata Kisiel y Aleksandra Dziurosz, la vídeo-escenografía de Dariusz Kaliński y la traducción del libreto de Monika Kolenda. La presentación de 'Goyescas' se enmarca en un proyecto sobre
cómo las vocales españolas afectan a la emisión de la voz y también cómo lo hace la postura física que adoptan los 'chulapos/majos' y las 'chulapas/majas'.
Conferencias:
10.00
Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada)
'Caprichos' sonoros para Goya en la música española contemporánea/
Utwory inspirowane “Kaprysami” Goi w hiszpańskiej muzyce współczesnej
10.30
Inés Ruiz Artola (Uniwersytet Warszawski)
La sombra (y la luz) de Goya en la creación contemporánea: algunos ejemplos y reflexiones/Cień (i światło) Goi w sztuce współczesnej, przykłady i rozważania
11.00
María del Coral Morales Villar, Mercedes Castillo Ferreira (Universidad de Jaén)
El mirar de la maja de Granados: interpretación lírica y tradición pedagógica/Spojrzenie Majy (kobiety z ludu) u Granadosa: interpretacja liryczna i tradycja pedagogiczna
11.30
Agnieszka Muszyńska-Andrejczyk (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
'Dante' Enrique Granadosa: piekło, miłość, wina, literatura/ “Dante” de Enrique Granados: infierno, amor, culpa, literatura
12.00
Joanna Aleksandrowicz (Uniwersytet Śląski)
Inspiracje twórczością Goi w kinie hiszpańskim/ Inspiración de la obra goyesca en el cine español
12.30
Francisco Manuel Soriano Ramírez (Conservatorio Superior de Manuel Castillo, Sevilla )
La imitación de la guitarra en 'Goyescas' y otras obras de inspiración dieciochesca/Naśladownictwo gitary w 'Goyescas' i innych XIX dziełach inspirowanych twórczością Goi
13.00
Emilio Bayón (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
Majos, majas y otras figuras presentes en la ópera Goyescas y otras partituras líricas españolas/Majos, majas (postaci z ludu) i pozostali bohaterowie obecni w operze Granadosa oraz innych hiszpańskich
partyturach
13.30
Małgorzata Kubala (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
Goyescas Enrique Granadosa w interpretacji studentów Wydziału Wokalno-Aktorskiego UMFC – problem realizacyjne, percepcja / Goyescas de Enrique Granados interpretada por estudiantes de la Universidad de Música Federico Chopin – realización y percepción
La ópera contará con una pequeña presentación en polaco e inglés por parte de los responsables del evento, la doctora Małgorzata Kubala que dirige la escena y el doctor Emilio Bayón, director musical del proyecto. Éste último tocará a continuación la primera parte de la suite original para piano solo y seguidamente se interpretará la parte de 'Goyescas' que se basa en esa primera parte de la suite hasta el final del segundo cuadro de la ópera. Tras el descanso, Bayón tocará 'La maja y el ruiseñor' original y se continuará con el tercer cuadro de la obra hasta el final.
El elenco está formado por las sopranos Alejandrina Vázquez, Heng Liu y Anita Szwacińska; las mezzosopranos Agata Rumińska y Marta Stachyra; los tenores Bartosz Szwaciński, Dionizy Wincenty Płaczkowski y Wen Jun; los barítonos Edwin Nowak-Grelow y Bartłomiej Sarna; y las bailarinas Anita Anna Wasilewska, Marta Śliwińska, Daria Siemianowska, Anna Noga, Anna Kopeć, Elżbieta Wojakowska, Marta Przybylska, Marta Urbanowicz, Ludwika Kryczka. Justyna Nowak, Adriana Le Hoang, Ewa Duda, Aleksandra Gałązka, Kinga Flisek y Aleksandra Małyszek.
La coreografía es de Agata Kisiel y Aleksandra Dziurosz, la vídeo-escenografía de Dariusz Kaliński y la traducción del libreto de Monika Kolenda. La presentación de 'Goyescas' se enmarca en un proyecto sobre
cómo las vocales españolas afectan a la emisión de la voz y también cómo lo hace la postura física que adoptan los 'chulapos/majos' y las 'chulapas/majas'.
Conferencias:
10.00
Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada)
'Caprichos' sonoros para Goya en la música española contemporánea/
Utwory inspirowane “Kaprysami” Goi w hiszpańskiej muzyce współczesnej
10.30
Inés Ruiz Artola (Uniwersytet Warszawski)
La sombra (y la luz) de Goya en la creación contemporánea: algunos ejemplos y reflexiones/Cień (i światło) Goi w sztuce współczesnej, przykłady i rozważania
11.00
María del Coral Morales Villar, Mercedes Castillo Ferreira (Universidad de Jaén)
El mirar de la maja de Granados: interpretación lírica y tradición pedagógica/Spojrzenie Majy (kobiety z ludu) u Granadosa: interpretacja liryczna i tradycja pedagogiczna
11.30
Agnieszka Muszyńska-Andrejczyk (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
'Dante' Enrique Granadosa: piekło, miłość, wina, literatura/ “Dante” de Enrique Granados: infierno, amor, culpa, literatura
12.00
Joanna Aleksandrowicz (Uniwersytet Śląski)
Inspiracje twórczością Goi w kinie hiszpańskim/ Inspiración de la obra goyesca en el cine español
12.30
Francisco Manuel Soriano Ramírez (Conservatorio Superior de Manuel Castillo, Sevilla )
La imitación de la guitarra en 'Goyescas' y otras obras de inspiración dieciochesca/Naśladownictwo gitary w 'Goyescas' i innych XIX dziełach inspirowanych twórczością Goi
13.00
Emilio Bayón (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
Majos, majas y otras figuras presentes en la ópera Goyescas y otras partituras líricas españolas/Majos, majas (postaci z ludu) i pozostali bohaterowie obecni w operze Granadosa oraz innych hiszpańskich
partyturach
13.30
Małgorzata Kubala (Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina)
Goyescas Enrique Granadosa w interpretacji studentów Wydziału Wokalno-Aktorskiego UMFC – problem realizacyjne, percepcja / Goyescas de Enrique Granados interpretada por estudiantes de la Universidad de Música Federico Chopin – realización y percepción
La Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia presenta 'Goyescas' en Polonia
Reviewed by Diario Lírico
on
29.10.18
Rating: