La Solana cierra su Semana de Zarzuela con 'Tabernera' y 'La rosa del azafrán'
'La corte del faraón' puesta en escena el pasado 20 de octubre por Musiarte
La Solana clausura este fin de semana su XXXV Semana de la Zarzuela con dos representaciones de 'La tabernera del puerto' el sábado 27 y una de 'La rosa del azafrán' el domingo 28 de octubre. La obra de Sorozábal, presentada por Musiarte Producciones estará protagonizada por el tenor Ricardo Muñiz (Leandro), las sopranos Helena Gallardo (Marola) e Inmaculada Laín (Abel) y el barítono Vicente Lacárcel (Juan de Eguía). La pieza de Guerrero interpretada por la compañía Lírica 'Maestro Uriel' de la ACAZ de La Solana, contará con el protagonismo del barítono Marco Moncloa (Juan Pedro) y la mezzosoprano Inés Olabarría (Sagrario). La Semana de la Zarzuela de La Solana está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las representaciones de este fin de semana se celebrarán en el Auditorio Tomás Barrera de la localidad ciudadrealeña. Las funciones tendrán lugar el sábado a las 18.30 y a las 21.30 horas, y el domingo a las 18.30 horas. La dirección escénica está a cargo de María Dolores Travesedo y la musical, en manos de Luis Romanos.
El elenco de 'La tabernera del puerto' se completa con Jesús Lumbreras (Simpson), Nacho Muñoz (Ripalda), Concha del Val (Antigua), Jesús Ortega (Chinchorro), José Manuel Velasco (Verdier), Manuel Fernández Puebla (Fulgen), José Luis Toribio (Senén), Isabel Regueros (Menga) y Estrella Vicente (Tina). La obra es un romance marinero en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de abril de 1936.
La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936). En el puerto se encuentra la taberna de Marola, a la que todos creen casada con Juan de Eguía. El pescador Leandro está enamorado de la joven y es correspondido por ella. Las mujeres del pueblo le reprochan que vuelve locos a los hombres. Juan de Eguía confiesa a Leandro que es el padre de Marola y le promete su mano a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirige en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen. Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.
El reparto de 'La rosa del azafrán' está formado, además de por Torres y Olabarría, por Alicia Montesquiu (Catalina), Petra Martín-Albo (Custodia), Luis Romero de Ávila (Moniquito), Julián García-Cervigón (Carracuca), Gregorio Uriel (Don Generoso), Luis Miguel Serrano (Hermano Micael), Antonio García-Catalán (Julián Herencia), Julián Romero de Ávila (Miguel), Mª Carmen Romero de Ávila (Dominica), María Ángeles Sánchez (Lorenza), Regino Velacoracho (Ciego) y Jesús Ortega (Pastor). La pieza es una adaptación libre de la comedia 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.
La acción de esta zarzuela, que se estrenó el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, transcurre en un pueblecito de La Mancha en el año 1860 y el amor es su tema central. El ama de la finca, Sagrario, y uno de los campesinos que trabaja para ella, Juan Pedro, no pueden vivir su amor al no ser capaces de salvar las diferencias sociales que los separan. El nombre de la zarzuela se debe a la flor del azafrán que se usa para condimentar y para teñir de amarillo y a la que se hace referencia en el libreto, comparando con ella al amor del que se dice que "es tan frágil como esta flor que brota al salir el sol y muere al caer la tarde".
La Solana cierra su Semana de Zarzuela con 'Tabernera' y 'La rosa del azafrán'
Reviewed by Diario Lírico
on
27.10.18
Rating: