Fallece María Rosa del Campo, la soprano que grabó 'Francisquita' con Aragall
La soprano coloratura logroñesa María Rosa del Campo falleció el pasado 27 de septiembre a los 83 años, aunque su muerte no ha transcendido hasta ahora. Según informaba la esquela publicada en su día, el entierro y el funeral se realizaron al día siguiente en la capital riojana. La cantante, que se formó con Lola Rodríguez Aragón en Madrid y perfeccionó su técnica con Toti dal Monte, compartió escenario con todos los grandes de su época, como Domingo, Kraus, Aragall, Lavirgen, Lorengar, De los Ángeles y Caballé, entre otros. Del Campo era especialmente conocida por grabaciones de zarzuela como la 'Doña Francisquita' con Jaume Aragall realizada en 1967.
María Rosa Jiménez del Campo nació en Logroño el 20 de marzo de 1935 en el seno de una familia de comerciantes de la ciudad. Aunque realizó estudios de Comercio, decidió estudiar canto, consiguiendo ser admitida en Madrid con Lola Rodríguez Aragón, finalizando sus estudios en 1961 con sobresaliente en todas las asignaturas y premio extraordinario fin de carrera. Perfeccionó su técnica con la soprano Toti Dal Monte en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia y posteriormente en el Mozarteum de Salzburgo gracias a una beca de la Fundación Juan March, en Viena en la especialidad de lied alemán con la profesora Ilse Rapf y en el Conservatorio Superior de Música (Hochschule für Musik) de Berlín, donde recibió clases de la primera soprano de la Ópera de Berlín Elizabeth Grümmer.
Debutó en Berlín en el papel de Olympia de 'Los cuentos de Hoffmann' de Offenbach y posteriormente con la reina de la Noche de 'La flauta mágica' de Mozart. Inició entonces una carrera triunfal en todos los teatros de Alemania Occidental y Oriental, y del resto de Europa, interpretando los principales papeles de soprano ligera coloratura. A lo largo de su carrera realizó numerosos recitales de lied y canción española con el pianista Miguel Zanetti. En los años 70 firmó contrato fijo con la Ópera de Stuttgart como primera soprano desarrollando una actividad muy intensa, hasta que ya entrando los 80 volvió a España, instalándose primero en Madrid para poco después, retirarse y volver al domicilio familiar en Logroño, en donde permaneció hasta su muerte.
En 1967 realizó con Discos Columbia la nueva grabación de 'Doña Francisquita' con Jaime Aragall, Norma Lerer y Julián Molina, bajo la batuta de Lamberto Gardelli, y 'Luisa Fernanda' acompañada de Teresa Berganza, Julián Molina y Antonio Blancas y dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. En agosto de 1970 forma parte, interpretando a 'La voz del cielo', del reparto de 'Don Carlo' de Verdi dirigido para 'La voz de su amo' por Carlo María Giulini con Domingo, Caballé, Raimondi, Milnes, Verret y Estes.
Fallece María Rosa del Campo, la soprano que grabó 'Francisquita' con Aragall
Reviewed by Diario Lírico
on
26.10.18
Rating: