La radio pública israelí interrumpe la emisión de una ópera de Wagner por las protestas de los oyentes

Wagner (Bernat N Tiffon‎ página Richard Wagner)
La emisora de radio pública israelí Kan Kol Hamusica interrumpió abruptamente alrededor de un minuto antes de su final la emisión del tercer acto de la ópera 'El ocaso de los dioses' (Gotterdammerung), dirigida por Daniel Barenboim en el Festival Bayreuth en 1991 ante las numerosas llamadas de protesta recibidas. El programa 'Como quieras' del periodista musical Uri Marcus, en el que se estaba emitiendo la obra el pasado viernes 31 de septiembre, pidió disculpas por la programación de una pieza del compositor alemán Richard Wagner, considerado antisemita y el músico favorito de Hitler, aunque achacó a problemas técnicos la interrupción de la obra.

La radio estatal Kan señaló en un comunicado que sus directivos "mantienen la posición que han mantenido durante años: el trabajo de Wagner no se emitirá en Kan Kol Hamusica. Esta decisión procede de entender el dolor que ponerla puede causar a supervivientes del Holocausto que nos escuchan. El editor se equivocó cuando eligió poner la pieza. Nos disculpamos por ello ante nuestros oyentes".

Israel mantiene una norma no escrita, rota en escasas ocasiones, por la que ni orquestas, ni emisoras de radio ni televisión programan música de Wagner. Zubin Mehta intentó presentar obras del compositor alemán en 1981 cuando estaba al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, recibiendo fuertes críticas por ello y lo mismo le sucedió a Barenboim en 2001, cuando tocó música de Wagner en un festival del país a pesar de las fuertes presiones que sufrió para que no lo hiciese.

Richard Wagner, publicó en 1850 un panfleto antisemita titulado 'El judaísmo en la música', a pesar de lo cual, fue alumno y protegido del compositor judío Giacomo Meyerbeer, que le ayudó a estrenar en Dresde su primera ópera, 'Rienzi', compuesta en un estilo todavía muy fiel al de su maestro, y en Berlín 'El Holandés errante'; también lo introdujo en círculos musicales y le prestó dinero que él aceptó. Recibió el apoyo de numerosos músicos de origen judío, como el director y compositor Hermann Levi que dirigió el estreno de 'Parsifal' o el pianista Joseph Rubinstein, al que Wagner acogió en su casa y convirtió en su repertorista favorito y que se suicidó sobre la tumba del compositor alemán un año después de su muerte.

La prensa ha publicado también las declaraciones del presidente de la Fundación Wagner en Israel, Yonatan Livni, quien dio la bienvenida a "la primera vez que se pone sin esconderla música de Wagner" defendiendo que "no se juzguen las opiniones del compositor, sino la maravillosa música que creó" y afirmando que: "Mi fallecido padre fue un superviviente del Holocausto y de él aprendí a conocer a Wagner. Era un hombre maléfico que escribió música celestial".

La radio pública israelí interrumpe la emisión de una ópera de Wagner por las protestas de los oyentes La radio pública israelí interrumpe la emisión de una ópera de Wagner por las protestas de los oyentes Reviewed by Diario Lírico on 5.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.