La italo-canadiense Emily D’Angelo y el bielorruso Pavel Petrov ganan Operalia

Petrov, Domingo y D'Angelo (Operalia)
La mezzosoprano italo-canadiense de 23 años Emily D’Angelo y el tenor bielorruso de 27, Pavel Petrov, han obtenido el primer premio en su categoría femenina y masculina respectivamente, en la XXVI edición del concurso de canto Operalia, cuya final se ha celebrado este domingo 2 de septiembre en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa. Cada uno de ellos recibirá 30.000 dólares (25,865 euros). La gala final contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Portuguesa bajo la batuta de Plácido Domingo. Todos los premiados pertenecen a las cuerdas de mezzosopranos (cuatro) y tenores (cuatro), dos provienen de Rusia, dos de Canadá, uno de Bielorrusia, una de Estados Unidos, uno de Portugal y una de Brasil.

D'Angelo ha recibido también el premio Birgit Nilsson de 15.000 dólares (12.931 euros) con la mezzosoprano estadounidense de 26 años Samantha Hankey a los mejores intérpretes de repertorio de Strauss o de Wagner; el premio Pepita Embil de zarzuela dotado con 10.000 dólares (8.620 euros) y uno de los dos premios del público dotado con un reloj ofrecido por Rolex. Petrov, por su parte, ha ganado además del primer premio el Plácido Domingo de zarzuela, dotado con 10.000 dólares (8.620 euros), ex aequo con el tenor portugués de 31 años, Luis Gomes, que ha obtenido otro de los dos premios del público dotado con un reloj ofrecido por Rolex.

El segundo premio se ha concedido a la mezzosoprano estadounidense de 26 años Samantha Hankey, ganadora del Birgit Nilsson y al tenor ruso, también de 26 años, Migran Agadzhanyan. Cada uno de ellos recibirá 20.000 dolares (17.244 euros). La mezzosoprano canadiense de 31 años, Rihab Chaieb y el tenor ruso de 26 años Arseny Yakovlev obtuvieron el tercer premio dotado con 10.000 dólares (8.620 euros) en sus dos categorías, femenina y masculina. La mezzosoprano brasileña de 29 años, Josy Santos consiguió el premio Culturarte de Puerto Rico, dotado con 10.000 dólares (8.620 euros). Los seis finalistas que no han obtenido ningún premio recibirán uno 'de estímulo' o motivación de 5.000 dolares.

En la edición que ahora finaliza de Operalia se presentaron 700 candidatos de los que fueron seleccionados 40 procedentes de 24 países y de estos, se eligieron 24 semifinalistas de ópera y 12 de zarzuela, de los que 10 lo eran en ambas categorías. Entre los semifinalistas en ambas categorías se encontraba el barítono de Navàs (Bages, Barcelona - 1995) Carles Pachón. A la final llegaron 12 concursantes en la sección de ópera y cinco en la de zarzuela, tres de los cuales lo eran también de la de ópera.


La italo-canadiense Emily D’Angelo y el bielorruso Pavel Petrov ganan Operalia La italo-canadiense Emily D’Angelo y el bielorruso Pavel Petrov ganan Operalia Reviewed by Diario Lírico on 3.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.