Una campaña solicita que se le dé el nombre de Plácido Domingo al Auditorio Nacional

Plácido Domingo (campaña Change.org)
Una nueva campaña en Change.org dirigida a Ministerio de Cultura solicita que el Auditorio Nacional de Madrid pase a denominarse Auditorio Placido Domingo. José Ángel Marañón basa las razones de su petición en que el cantante madrileño es "una leyenda viva de la música", de la marca España, de compromiso social y del mecenazgo. Los que deseen firmar pueden hacerlo en este enlace.

Plácido Domingo es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Etxaniz. Sus padres se instalaron en México cuando contaba cinco años y allí estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, piano y dirección de orquesta. En 1957 se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio sólo duró unos meses y en 1962 volvió a casarse con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio y con la que tuvo dos hijos, Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).



Debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en 'Marina', en el teatro Degollado de la ciudad mexicana de Guadalajara. En 1959 volvió a debutar, esta vez como tenor, interpretando a Alfredo en La Traviata, en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey. En 1962 se fue a la Ópera de Tel Aviv, donde permaneció dos años y medio y cantó en 280 representaciones. Inició entonces una carrera internacional que le ha llevado a cantar y dirigir en todos los grandes teatros del mundo. Su repertorio comprende más de 50 títulos de ópera, además de zarzuelas, oratorio y canción. En la actualidad es director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, la Orden del Águila Azteca y es Comendador de la Legión de Honor. Es doctor honoris causa en 14 universidades de Europa y América, ha ganado siete Premios Grammy y dos premios Emmy. En marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especializados convocado por la revista BBC Music Magazine le eligió como el más grande tenor de todos los tiempos. Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



El texto de la petición dice:

"Placido Domingo es una leyenda viva de la música a nivel mundial, de la marca ESPAÑA, de compromiso social con los más desfavorecidos, del mecenazgo y creador de un sinfín de iniciativas como Operalia para descubrir nuevas voces".
Una campaña solicita que se le dé el nombre de Plácido Domingo al Auditorio Nacional Una campaña solicita que se le dé el nombre de Plácido Domingo al Auditorio Nacional Reviewed by Diario Lírico on 20.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.