La asociación medioambiental y cultural Quercus Sonora organiza Festiulloa 2018


Quercus Sonora, una asociación medioambiental y cultural implicada en la defensa de la comarca de A Ulloa (Lugo), organiza la undécima edición de Festiulloa, un festival centrado en la música de cámara y en la naturaleza. Músicos de toda Europa y de algunos países de América se dan cita en el lugar, comparten casa con los vecinos y ceden la recaudación para la salvación de los bosques autóctonos, amenazados por la industria del eucalipto. El festival de este año incluye excursiones gratuitas por la zona, dos conciertos con música de Mozart, Schönberg, Ravel y Elgar, y una conferencia sobre 'La naturaleza en el siglo XXI'.

Quercus Sonora fue fundada por la bióloga madrileña Sandra Goded y por su pareja el violinista Rudi Esteban, con raíces en la zona luguesa. La asociación, que toma su nombre de la denominación científica del roble, tiene más de 90 miembros en toda España que pagan una cuota anual para la compra de montes abandonados para su conservación y para el cuidado de fincas de gente que no puede hacerse cargo de ellas.

Para acercarse al proyecto, en la web de Quercus Sonora ofrecen un enlace a un reportaje de TVE grabado en agosto de 2013: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-quercus-sonora/2039365/

En el blog de Quercus Sonora se explican las actuaciones de la asociación:

"Los artistas invitados a participar en Festiulloa no reciben remuneración económica alguna por su labor musical. Se cubren los gastos tanto de la estancia en A Ulloa durante los días del evento, como el desplazamiento de los músicos.

Las entradas para cada uno de los conciertos, no tienen un precio predeterminado, sino que se ofrece al público la posibilidad de donar la cantidad que estimen oportuna por el concierto ofrecido. Dicha cantidad se emplea íntegramente en costear los gastos de Festiulloa.

Paralelamente, se está llevando a cabo un estudio del impacto medioambiental y de la riqueza de cada uno de los hábitats presentes en la zona, con la finalidad de encontrar los lugares que más se beneficien de nuestras actuaciones.

Una vez localizados dichos espacios, se procede a la compra o cesión de las parcelas mediante los beneficios recaudados gracias a las cuotas de socios. Las cuotas donadas por los socios se emplean íntegramente en la compra de fincas para su conservación.

Dichas parcelas serán objeto de labores de mantenimiento y gestión para su conservación en el futuro. En las fincas que no contengan bosque autóctono, se realizará una reforestación con las principales especies arbóreas y arbustivas de la zona.

La unificación de dichas parcelas pretende, por un lado, evitar la excesiva parcelación del suelo gallego creando una masa forestal autóctona y, en un futuro, crear una zona protegida para una recuperación progresiva de la también dañada fauna de este hábitat.

Tanto los artistas como los socios se convertirán por tanto en colaboradores y propietarios en conjunto de las fincas adquiridas gracias a su donación artística y/o económica".

PROGRAMA DE FESTIULLOA:

- EXCURSIÓN 1: Jueves 2 de agosto a las 19.00. Visita a los petroglifos del monte Farelo de Antas de Ulla

Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 19:00 horas.
Precio: gratuita

- CONCIERTO 1: Viernes 3 de agosto a las 20.30

1ª parte: Wolfgang Amadeus Mozart Cuarteto con flauta Kv. 285

2ª parte: Arnold Schönberg Sexteto op.4 “Noche Transfigurada”

Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.
Precio: La voluntad.

- EXCURSIÓN 2: Sábado 4 de agosto a las 10.00. Visita a las fincas custodiadas por QUERCUS SONORA en Antas de Ulla

Lugar: Salida desde la plaza del Concello de Antas de Ulla a las 10.00 horas.
Precio: gratuita

-CONFERENCIA: Sábado 4 de agosto a las 17.00

"La naturaleza en el Siglo XXI. ¿La era de la utopía o de la distopía?

Lugar: Casa de la cultura de Antas de Ulla. Rua Miguel Angel Blanco s/n
Ponente: Eduardo Gil Delgado

- CONCIERTO 2: Sábado 4 de agosto a las 20.30

1ª parte: Maurice Ravel, Introducción y allegro para Arpa, clarinete, flauta y cuarteto de cuerda

2ª parte: Edward Elgar, Introducción y allegro op. 47

Lugar: Casa escola de Peibás, carretera de Antas de Ulla a Olveda (LU-P-1809), Km 4.
Precio: La voluntad
La asociación medioambiental y cultural Quercus Sonora organiza Festiulloa 2018 La asociación medioambiental y cultural Quercus Sonora organiza Festiulloa 2018 Reviewed by Diario Lírico on 1.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.