El X Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera ofrece 'Suor Angelica'

El X Ciclo de Música Religiosa que se celebra este sábado 14 de julio en la parroquia Barcia de Mera de Covelo (Pontevedra) ofrecerá 'Suor Angelica' de Giacomo Puccini. La obra estará protagonizada por la soprano asturiana Beatriz Díaz en el papel que da nombre a la ópera y la mezzosoprano lanzaroteña Belén Elvira en el de la Zia principessa, acompañadas por solistas femeninas del Coro Vox Stellae que interpreta la ópera y por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo que también asume la dirección musical. El precio de las entradas es de 10 euros.

El elenco se completa con la mezzosoprano Mariola González (La badessa) y las sopranos Aída Cruz (La suora zelatrice), Malena Pazos (La maestra delle novizie), Alba López Trillo (Suor Genovieffa), Aída López (Suor Osmina/Suor Dolcina/ la suora infermiera), Cecilia Rodríguez (Conversa 1/ Novizia/ Cercatrice 2) y Xiana Insua Pardo (Conversa 2/ Cercatrice 1). La dirección de escena está a cargo de Luís Martínez y el diseño de vestuario es de José Miguel Ligero.

'Suor Angélica' es una ópera en un acto con música de Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano que fue estrenada el 14 de diciembre de 1918 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Conforma con 'Il tabarro' y con 'Gianni Schicchi' 'El tríptico' ('Il Trittico'). Cada una de las tres óperas de 'El tríptico' es una alegoría de una de las partes de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri. 'Suor Angelica' se correspondería con el Purgatorio. Las tres se estrenaron en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918. Está protagonizada exclusivamente por cantantes femeninas. Puccini, para ambientarse, visitó el convento de Vicopelago donde su hermana Higinia era abadesa y observó la vida cotidiana de las monjas. Cuando finalizó la obra volvió al convento para tocar la versión para piano.

Vox Stellae nace en 2003 con motivo de una conferencia del musicólogo José López Calo sobre la música en la Catedral de Santiago. "Una de sus señales de identidad es la difusión de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales como la creación contemporánea y la música popular". Ofrece conciertos regularmente por toda la geografía gallega, participando en actos institucionales y ofreciendo programas didácticos para escolares. Ha actuado en distintas temporadas y festivales de España y Portugal.

Vox Stellae colabora con agrupaciones y solistas como la Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta de Cámara Gallega, Finis Terrae Brass, Los Menestreis de 1500, Taller Atlántico Contemporáneo, Cristina Pato, Joaquín Barreira, Manuel Vilas, Juan Manuel Varela, Fernando Buíde, Uxía Senlle, Joao Afonso o el dramaturgo Maximino Queizán. Dentro del proyecto de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Tui, editó dos discos con música de Matías García Benayas (+1737) y otros autores del archivo tudense: Defensor alme Hispaniae (2013), que recibió el Melómano de Oro (octubre 2015) y Salvete Flores (2016).

Su director, Luis Martínez, nació en Vigo y estudió Piano y Lenguaje Musical en los conservatorios de Santiago y Vigo. Es maestro especialista en Educación Musical y Licenciado en Pedagogía por la USC. Es miembro del Orfeón Terra a Nosa y de la Capela da Catedral de Santiago, agrupaciones con las que ha participado como solista en múltiples conciertos y registros discográficos. Colabora con agrupaciones como Capela Compostelana, Capilla de Extravagantes, Capela Lauda Sion, Grupo Siglo XX ou Hércules Brass. Como actor y recitador ha interpretado la Historia del Soldado (I. Stravinsky) y ha participado en el estreno absoluto de Enigmas de lana temporalidad ( J. Vara) con la Real Filarmonía de Galicia. En el campo de la musicología, colabora con Joám Trillo en la edición de la música del archivo de la Catedral de Tui.
El X Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera ofrece 'Suor Angelica' El X Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera ofrece 'Suor Angelica' Reviewed by Diario Lírico on 14.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.