Matthias Goerne aborda los tres grandes ciclos schubertianos en la Zarzuela

Matthias Goerne (Teatro de la Zarzuela)
El barítono alemán Matthias Goerne inicia este lunes 26 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro de la Zarzuela una serie de tres conciertos en los que abordará los tres grandes ciclos schubertianos. En el primero de los recitales el cantante interpretará, acompañado por el pianista austríaco Markus Hinterhäuser, 'Die schöne Müllerin' (La bella molinera). El 30 de abril Goerne llevará al coliseo madrileño 'Winterreise' y el 8 de mayo 'Schwanengesang'. El precio de las entradas oscila entre los 4 y los 35 euros con descuentos del 20% para menores de 26 años, mayores de 65 y estudiantes.

Los conciertos se enmarcan en el XXIV Ciclo de Lied de la Zarzuela y es una coproducción del teatro con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Goerne es uno de los visitantes habituales de este ciclo en el que ya ha participado en 15 ocasiones. El barítono ya ha abordado en el coliseo madrileño los tres programas de Schubert que interpretará en esta ocasión, pero esta vez lo hará en un corto período de tiempo y con el mismo acompañante.

Como 'Artista residente' del CNDM en la presente temporada, Goerne participa en otros tres conciertos: junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM (Titular del Teatro de la Zarzuela) con su maestro titular, Víctor Pablo Pérez, cantó el pasado noviembre los 'Kindertotenlieder' de Gustav Mahler. Además cantará el 'Elías' de Mendelssohn en el Teatro Real, con el granadino Pablo Heras-Casado al frente de dos magníficos conjuntos germanos (Rias Kammerchor y Freiburger Barockorchester) en una coproducción del CNDM con La Filarmónica y el coliseo madrileño el próximo 8 de abril. Un par de días después, ofrecerá, dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional, y acompañado por el Cuarteto Belcea, el 'Notturno', op. 57 de Othmar Schoeck con poemas de Lenau.

Como se puede leer en las notas del teatro, 'Die schöne Müllerin' (1823) se basa en una antología poética de Wilhelm Müller (1794-1827) publicada en 1820 bajo el título 'Sieben und siebzig Gedichte aus den hinterlassenen Papieren eines reisenden Waldhornisten' (Setenta y siete poemas de los papeles póstumos de un trompista itinerante). "El musicólogo Pablo L. Rodríguez indica que: "Schubert no sólo utilizó los versos de Müller en este primer ciclo, sino también en el segundo, Winterreise (1827), cuya composición coincidió con la muerte del poeta y casi también con la suya propia. El compositor había empezado a escribir el primero a comienzos de 1823, es decir, a las pocas semanas de conocer su diagnóstico de sífilis, la enfermedad, por entonces mortal, que terminaría con su vida cinco años más tarde. En realidad, la obra no se limita a un estado de ánimo depresivo o a un hecho concreto de su biografía, sino que refleja su propia naturaleza".

Las notas continúas explicando que "la denominación de ciclo de lieder es secundaria, pues Schubert realmente hizo una selección de veinte poemas donde presenta una secuencia emotiva completa en sí misma, aunque cada episodio de la historia resulte más completo si se rodea de su contexto. El compositor utilizó elementos básicos, pero tremendamente efectivos, para lograr semejante unidad. Por ejemplo, hizo uso de la sucesión de tonalidades como forma de engarzar o de contraponer cada uno de los lieder, todo ello con la ayuda del piano que, lejos de constituir un mero acompañamiento, adquiere un protagonismo fundamental al tejer la puesta en escena sonora de cada lied, ya sea convertido en arroyo o como álter ego del protagonista".




Matthias Goerne nació en Weimar (Alemania), estudió con Hans-Joachim Beyer, Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Actuó con las principales orquestas y directores del mundo en las más importantes salas de concierto, teatros de ópera y festivales, como la Royal Opera House, Teatro Real, las óperas de París y Viena y el Metropolitan de Nueva York. Ha recibido numerosos premios por sus grabaciones discográficas, que incluyen cuatro nominaciones al Grammy, un premio ICMA y recientemente un Diapason d’Or. Tras sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel acaba de grabar una serie de 11 CDs de lieder de Schubert con Christoph Eschenbach y Elisabeth Leonskaja. De 2001 a 2005 fue profesor honorario de canto en la Musikhochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y en 2001 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

Recientemente ha realizado una gira mundial cantando 'Winterreise' con William Kentridge y otra con la Orquesta Barroca de Friburgo por las principales ciudades europeas. Además, Goerne debutó como Jochanaan (Salomé) en la Ópera Estatal de Viena y como Wotan (Siegfried) en versión en concierto con la Filarmónica de Hong Kong y Jaap van Zweden. En verano de 2017, volvió al prestigioso Festival de Salzburgo, donde cantó el papel protagonista de Wozzeck además de un recital de lied con Danii Trifonov al piano.



PROGRAMA:

'Die schöne Müllerin'

1. Das Wandern
2. Wohin?
3. Halt!
4. Danksagung an den Bach
5. Am Feierabend
6. Der Neugierige
7. Ungeduld
8. Morgengruß
9. Des Müllers Blumen
10. Tränenregen
11. Mein!
12. Pause
13. Mit dem grünen Lautenbande
14. Der Jäger
15. Eifersucht und Stolz
16. Die liebe Farbe
17. Die böse Farbe
18. Trockne Blumen
19. Der Müller und der Bach
20. Des Baches Wiegenlied
Matthias Goerne aborda los tres grandes ciclos schubertianos en la Zarzuela Matthias Goerne aborda los tres grandes ciclos schubertianos en la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 26.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.