Tres cantantes y una instrumentista acusan de abusos sexuales a Charles Dutoit
El director de orquesta suizo Charles Dutoit (Lausana, 7 de octubre de 1936), ha sido acusado por cuatro mujeres -tres cantantes de ópera y una instrumentista- de abusos sexuales ocurridos entre 1985 y 2010. Dutoit, director artístico y director principal de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres; director musical de la Orquesta del Festival de Verbier, Suiza; director emérito de la Orquesta NHK de Tokio y director laureado de la Philadelphia Orchestra en los EE. UU, que se encuentra de vacaciones, no ha respondido por el momento a las acusaciones, a pesar de los intentos de la Orquesta de Philadelphia de ponerse en contacto con él. Las denuncias contra Dutoit llegan apenas unas semanas después de las presentadas contra James Levine por presuntos abusos a adolescentes.
Los miembros de la asociación de la orquesta de Filadelfia han emitido un comunicado en el que manifiestan encontrarse "horrorizados al enterarse de las profundamente inquietantes acusaciones de mala conducta sexual contra Charles Dutoit", de las que afirman que no tenían conocimiento. La asociación se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos sus empleados y artistas invitados. En la nota se dice que no han logrado comunicar con Dutoit con el que no van a tener relación en el futuro. Los abusos han sido confirmados a la asociación por colegas de las denunciantes, a las que la institución traslada su simpatía esperando una exhaustiva investigación.
Todas las denunciantes, afirmaron haber sido atraídas por el director a un lugar privado para hablar o ensayar, momento que Dutoir aprovechaba para abalanzarse sobre ellas; todas afirmaron haberse resistido y escapado. Declaran no haber denunciado en su día a causa de su juventud y del poder que ostentaba el director y haberse animado a hacerlo ahora ante las denuncias contra otros hombres poderosos en la industria del cine y en el mundo de la música. Varios colegas de las víctimas confirmaron sus versiones de los hechos.
La mezzosoprano Paula Rasmussen narró a la prensa un hecho acaecido en septiembre de 1991, en su camerino de la Ópera de Los Ángeles: "Me tiró contra la pared, empujó mi mano hacia abajo en sus pantalones y empujó su lengua hacia mi garganta". Rasmussen relató que Dutoit la citó en su camerino repetidas veces tras el ataque, pero que ella no volvió a ir allí sola. El barítono John Atkins, que formaba parte de la producción, confirmó que él hacía guardia para protegerla y manifestó que aún recuerda la mirada fría del director: "Me miró como diciendo ¿por qué está usted aquí? Y yo le dije con la mirada: Usted sabe por qué".
La soprano Sylvia McNair denunció que el director la acosó en un hotel, en marzo de 1985, después de un ensayo con la orquesta de Minnesota: "Tan pronto como nos metimos en el ascensor, Charles Dutoit me empujó contra la pared y presionó su rodilla subiendo entre mis piernas y apretándose contra mí", afirmó la cantante que tenía 28 años en aquel momento. "Logré empujarlo y justo en ese momento, se abrió la puerta del ascensor. Me recuerdo diciendo: deténgase". McNair afirma no sentirse traumatizada por el comportamiento de Dutoit, aunque subraya: "pero lo que hizo está mal".
Las otras dos acusadoras — que dicen haber sido agredidas en 2006 — no han querido ser identificadas, por temor a que el poder que ejerce el famoso maestro las lleve a engrosar la lista negra de la industria. Una de ellas era una instrumentista de 24 años de la Orquesta Cívica de Chicago cuando Dutoit llegó para dirigirla. Relata que él la invitó a almorzar en un restaurante, pero luego cambió la cita a su suite en el Hotel Four Seasons: "Él me abrazó, tratando de besarme, agarrando mi cuerpo, frotando su cuerpo contra el mío. Le dije que no, lo empujé lejos y corrí al otro lado de la habitación".
La otra mujer, una soprano, narró que Dutoit la atacó cuando cantó con la orquesta de Filadelfia en Saratoga Springs. Después de un ensayo, el director la convocó a una reunión en su camerino y allí la empujó contra la pared y agarrando sus muñecas se frotó contra ella. En otras dos ocasiones, durante un trayecto en coche y entre bambalinas, justo antes de entrar en el escenario, agarró sus pechos. Y cuatro años más tarde, cuando actuó de nuevo con Dutoit en Filadelfia, él la empujó contra una pared y la besó a la fuerza, introduciendo su lengua en su boca. La cantante afirma de Dutoit: "No es un mal músico pero se le ha permitido actuar como un depredador".
Entre 1969 y 1973, Charles Dutoit estuvo casado con la pianista Martha Argerich y desde 2010 lo está con la violinista Chantal Juillet.
Tres cantantes y una instrumentista acusan de abusos sexuales a Charles Dutoit
Reviewed by Diario Lírico
on
22.12.17
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario