Leo Nucci regresa a La Zarzuela con un concierto extraordinario del Ciclo de lied

Leo Nucci (Teatro de La Zarzuela)
El barítono italiano Leo Nucci regresa este lunes 18 de diciembre a las 20.00 horas al Teatro de la Zarzuela, cuatro temporadas después de su histórico recital en el coliseo madrileño en el que las ovaciones de un público entregado le obligaron a conceder 45 minutos de propinas. El concierto extraordinario, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se enmarca dentro del XXIV Ciclo de Lied del teatro. El cantante estará acompañado al piano por James Vaughan en un programa compuesto por obras de Verdi, Rossini, Puccini, Tosti, Field y Buzzi-Peccia. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 8 a 35 euros.

Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 1942) comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68. En 1967, siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto. Debutó entonces como Fígaro en 'El barbero de Sevilla' de Rossini. No continuó sin embargo como solista, sino que ingresó en el coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de 'Rigoletto' de Verdi, iniciando entonces una carrera que le ha llevado a cantar en todos los grandes teatros del mundo con los más prestigiosos directores. Recientemente se ha publicado un libro dedicado a él: 'Leo Nucci, un baritono per caso', de Achille Mascheroni (Parma, Azzali Editore).



James Vaughan estudió en la Royal Irish Academy of Music. Después de obtener la licenciatura en Musicología y Composición en el Trinity College Dublin, prosiguió sus estudios con Norma Fisher en Londres y con Riccardo Brengola en la Accademia di Santa Cecilia de Roma gracias a una beca del Gobierno Italiano. Aunque poseedor de una destacable carrera como pianista de concierto, su preferencia por el trabajo con cantantes hizo que fuese designado como correpetidor vocal en la Wiener Staatsoper y responsable del Departamento Musical en la Wiener Kammeroper. Desde entonces, ha trabajado regularmente con cantantes de primera fila como Domingo, Carreras, Netrebko, Gheorgiu y Kaufmann, entre otros. En 1998 fue invitado para ocupar el puesto de Maestro correpetidor en La Scala de Milán por su director musical, Riccardo Muti. Ha participado en las clases magistrales de cantantes tales como Sena Jurinac, Christa Ludwig, James King y Renato Bruson y ofrece sus propias clases magistrales asiduamente en Europa y Asia. El pianista acaba de acompañar las funciones del 'Don Pasquale' de la temporada operística en Bilbao ante la huelga de la orquesta.



PROGRAMA:

- Giuseppe Verdi (1813-1901)
Brindisi (1845)
- Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Malìa (1887)
Donna, vorrei morir (1879)
Non t’amo più (1885)
- John Field (1782-1837)
Nocturno nº 4 en la mayor, H 36 (1817)
Poco adagio
- Arturo Buzzi-Peccia (1854?-1943)
Lolita (1892)
- Gioachino Rossini (1792-1868)
La danza, op. 23, nº 8 (1835)
- Giacomo Puccini (1858-1924)
“Era uguale la voce?… Ah! Vittoria” (1918)
(Gianni Schicchi)
- G. Verdi
“Eccomi solo alfine… O vecchio cor” (1844)
(I due Foscari)
- J. Field
Nocturno nº 18 en mi mayor, “Midi”
- G. Verdi
“Alzati!... Eri tu” (1859)
(Un ballo in maschera)
- G. Rossini
“Largo al factotum” (1816)
(Il barbiere di Siviglia)


Leo Nucci regresa a La Zarzuela con un concierto extraordinario del Ciclo de lied Leo Nucci regresa a La Zarzuela con un concierto extraordinario del Ciclo de lied Reviewed by Diario Lírico on 18.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.