La Academia Ópera de Tenerife crea una bolsa de empleo de músicos para su orquesta
Academia Ópera de Tenerife
La Academia Ópera de Tenerife ha iniciado el proceso de formación de una orquesta para sus futuros proyectos con la convocatoria de audiciones para la creación de una bolsa de instrumentistas. El plazo de solicitudes para participar en la selección finaliza el 7 de marzo de 2018 y las especialidades instrumentales sinfónicas objeto de esta convocatoria son las siguientes: violín, viola, violonchelo, flauta (también piccolo), oboe (también corno inglés), fagot, trompa y trombón bajo. Los seleccionados serán remunerados por proyectos.La incorporación de los seleccionados se realizará en dos períodos. El primero será entre el 1 de mayo y el 10 de junio de 2018, y el segundo, entre el 12 de mayo y el 13 de junio de 2019. Las pruebas se realizarán en una única fase en la que se evaluará por parte de la dirección musical de Ópera de Tenerife tanto el currículum del solicitante como la interpretación en la prueba presencial obligatoria que se celebrará entre el 11 y 13 de noviembre de 2017. La fecha y hora exacta se comunicará por correo electrónico a los aspirantes al finalizar el plazo de solicitudes.
La prueba consistirá en la interpretación de las piezas obligatorias (indicadas abajo): cada instrumentista tendrá que interpretar dos movimientos de un concierto y fragmentos orquestales a elegir de la lista de obras obligadas. Los percusionistas tendrán que tocar sólo los fragmentos orquestales. Los violinistas y violonchelistas tendrán también que interpretar dos movimientos de Partitas, Sonatas o Suites de Bach. Los candidatos que quieran concursar para las plazas de solistas de I violín, II violín, viola o violonchelo tocarán además piezas adicionales (señaladas en la lista de obras obligadas).
Los candidatos y candidatas deben haber nacido después del 1 de enero de 1985; ser estudiantes de enseñanzas musicales o haber finalizado sus estudios, y ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de españoles, de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Finalmente, se debe ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado sus estudios.
Los aspirantes deberán enviar a la dirección de correo electrónico info@operadetenerife.com (dirección a la que podrán dirigirse también para solicitar información) la solicitud que se adjunta en la página de Òpera de Tenerife y que puede descargarse en este enlace, debidamente cumplimentada y firmada (como documento pdf o jpg); la copia escaneada del DNI, NIE, pasaporte u otro documento identificativo; un currículo académico y artístico, indicando los estudios musicales que se han cursado o se encuentran cursando y la copia del resguardo de ingreso de 50 euros a favor de Auditorio de Tenerife, con el concepto 'Audición Orquesta de la Academia Ópera de Tenerife - Nombre y apellido del candidato', a la siguiente cuenta bancaria:
IBAN en formato electrónico: ES9721008602190200043326
IBAN en formato papel IBAN: ES97 2100 8602 1902 0004 3326
BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX
REPERTORIO PARA LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN:
SECCIÓN de CUERDA
Violines
Conciertos
J. S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Sonatas y Partitas para violín solo
W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n. 3 K216, n.4 K218 o n.5 K219
El primer movimiento de un concierto romantico a elegir entre los de M. Bruch, F. Mendelssohn, J. Brahms, P. I.Chaikowsky, L.van Beethoven, j. Sibelius (*solo para los que quieran optar por solista de I o II)
Pasajes Orquestales
(4 pasajes, 5 para los que quieran optar por solista de I violín, a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (3º mov.)
W. A. Mozart: Sinfonia n.39 (4º mov.)
G. Puccini: Turandot (Finale Atto I)
G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
R. Schumann: Sinfonia n.2 (2º mov.)
R. Strauss: Don Juan
* Los que quieran optar por solista de II violines prepararán todas las piezas del punto 1, tres de los pasajes del punto 2 y dos de los siguientes pasajes
J. Brahms: Piano Concerto n.1 (3º mov.)
W. A. Mozart: Zauberflöte (Overture)
G. Verdi: Rigoletto (Atto II)
Viola
Conciertos
I y II movimiento (con cadencias) de uno de los concierto de F. A. Hoffmeister o J. Stamitz
Pasajes Orquestales
(5 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º mov.)
L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (2º mov.)
A. Bruckner: Sinfonia n.4 (2º mov.)
F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (1º mov. Scherzo)
W. A. Mozart: Nozze di Figaro (Overture)
W. A. Mozart: Sinfonia n.40 (4º mov.)
W. A. Mozart: Sinfonia n.41 (4º mov.)
G. Rossini: La Gazza Ladra (Overture)
* Los que quieran optar por solista prepararán el concierto del punto 1, cuatro de los pasajes del punto 2 y además:
El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
Un pasaje entre:
E. Humperdinck: Hӓnsel und Gretel (Atto II Vorspiel zum Hexenritt)
G. Puccini: Manon Lescaut (Atto III Intermezzo)
Violonchelo
Conciertos
J. S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Suites para violonchelo solo
J. Haydn: Concierto n.1 in Do mayor Hob VIIb/1 (I y II movimientos con cadencias)
Pasajes orquestales
(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º mov.)
L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (4º mov.)
J. Brahms: Sinfonia n.2 (2º mov.)
F. Mendelssohn: Sinfonia n.4 (Saltarello)
F. Mendelssohn: Sinfonia n.40 (4º mov.)
G. Verdi: Traviata (Atto I N.2 Chor, Atto II N.4 Scena ed Aria Alfredo)
* Los que quieran optar por solista se preparán todas las piezas al punto 1, los pasajes de la Traviata de G. Verdi, dos pasajes del punto 2. y además:
El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
Un pasaje entre:
W. A. Mozart: Don Giovanni (Atto I Scena XII Aria de Zerlina “Batti Batti o bel Masetto”)
G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
Contrabajo (afinación para orquesta)
Conciertos
I y II movimiento de uno entre los conciertos de C.D. von Dittersdorf (n.2), S. Koussevitzky o G. Bottesini (n.2)
Pasajes orquestales
(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º y 3º mov.)
L. van Beethoven:Sinfonia n.9 (4º mov. Recitativo)
J. Brahms: Sinfonia n.2 (4º mov.)
F. Mendelssohn: Sinfonia n.4 (1º mov.)
W. A. Mozart: Sinfonia n.40 (1º y 4º mov.)
W. A. Mozart: Zauberflöte (Overture)
I. Stravinsky: Pulcinella (7º mov.)
R Strauss: Don Juan op.20
G. Verdi: Traviata (Atto I Scena 4, Atto II Scena 2)
G. Verdi: Otello (Atto IV)
SECCIÓN de VIENTO MADERA
Flauta
Conciertos
W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.1 K313 o n.2 K314
Pasajes Orquestales
(3 pasajes a elegir entre el repertorio para flauta y 2 entre el repertorio para piccolo)
Flauta
J. S. Bach: Matthäuspassion (Aria: "Aus Liebe soll mein Heiland sterben")
L. van Beethoven: Sinfonia n.3 (4º mov.)
C. Debussy: Prelude a l’aprés-midi d’un faune
F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (Scherzo)
S. Prokofiev: Pierino y el lobo
G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
Piccolo
L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (4º mov.)
M. Ravel: Ma mere l’Oye
G. Rossini: La Gazza Ladra (Overture)
Oboe
Conciertos
W. A. Mozart: Concierto Do mayor K314 (I y II movimientos con cadencias)
Pasajes Orquestales
(3 pasajes a elegir entre el repertorio para oboe y 2 entre el repertorio para corno inglés)
Oboe
L. van Beethoven: Sinfonia n.3 (2º mov.)
J. Brahms: Concierto para violin (2º mov.)
F. Mendelssohn: Sinfonia n.3 (2º mov.)
M. Ravel: Le tombeau de Couperin
G. Rossini: La scala di seta (Overture)
G. Rossini: Italiana in Algeri (Overture)
F. Schubert: Sinfonia n.9 (2º mov.)
R. Strauss: Don Juan
I. Stravinsky: Pulcinella (Serenata)
P. I. Tchaikovsky: Sinfonia n.4 (2º mov.)
G. Verdi: Aida (Atto II Finale Ballabile)
Corno Inglés
A. Dvorák: Sinfonia n.9 (2º mov.)
M. de Falla: El sombrero de tres picos (Farruca)
M. Ravel: Concierto in sol para piano (2º mov.)
G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
Clarinete
Conciertos
A. Mozart: Concierto in La mayor K622 (I y II movimientos con cadencias)
Pasajes Orquestales
(el pasaje de La Traviata de G. Verdi es obligatorio para todos, además los concursantes deberán preparar otros 4 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.6 (1º y 2º mov.)
J. Brahms Sinfonia n.3 (2º mov.)
F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (Scherzo)
F. Mendelssohn: Sinfonia n.3 (2º mov.)
G. Puccini: Tosca (Atto III)
S. Prokofiev: Pierino y el lobo
G. Rossini: Barbiere di Siviglia (N.2 Kavatine)
G. Verdi: Traviata (Atto II)
Fagot
Conciertos
W. A. Mozart: Concierto en Si mayor K186 (I y II movimientos con cadencias)
Pasajes Orquestales
(5 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.4 (1º y 4º mov.)
G. Donizetti: Elisir d’Amore (Atto II “Una furtiva lagrima”)
J. Haydn: Sinfonia n.88 (1º y 4º mov.)
F. Mendelssohn Sinfonia n.3 (2º mov.)
W. A. Mozart: Nozze di Figaro (Overture)
W. A. Mozart: Cosí fan tutte (Overture)
W. A. Mozart: Sinfonia n.41 (1º mov.)
N. Rimsky-Korsakov: Sheherazade (2º mov.)
G. Rossini: Barbiere di Siviglia (Overture o N.2 Kavatine o Temporale)
I. Strawinsky: Le Sacre du Printemps
I. Strawinsky: L’oiseau de feu (Berceuse)
P. I. Tchaikowsky: Sinfonia n.4 (2º mov.)
SECCIÓN de VIENTO METAL
Trompa
Conciertos
W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.3 K447 o n.4 K495
Pasajes Orquestales
(5 pasajes a elegir entre los siguientes)
L. van Beethoven: Sinfonia n.6 (3º y 5º mov.)
L. van Beethoven: Sinfonia n.7 (1º mov. I y II Trompa)
J. Brahms: Sinfonia n.2 (1º mov.)
J. Brahms:Sinfonia n.3 (3º mov.)
F. Händel: Julius Caesar (N.14)
W. A. Mozart: Così fan tutte (Aria di Fiordiligi “Per pietà, ben mio, perdona”)
G. Rossini: Barbiere di Siviglia (Obertura)
R. Strauss: Till Eulenspiegel
P. I. Tchaikovsky: Sinfonia n.5 (2º mov.)
Trompeta
Conciertos
I y II movimiento (con cadencias) de uno entre los concierto de Haydn o Hummel
Pasajes Orquestales
(5 pasajes a elegir entre los siguientes)
J. S. Bach: Weihnachts-Oratorium (VI Teil N.64 Coral)
L. van Beethoven: Leonore 3
G. Bizet: Carmen (Obertura)
G. Donizetti: Don Pasquale (Preludio Atto II)
G. Mahler: Sinfonia n.5 (1º mov.)
M. Mussorgsky: Cuadros de una exposición (“Promenade” y “Samuel Goldenberg”)
M. Ravel: Concierto para piano in Sol Mayor
N. Rimsky-Korsakov:Sheherezade (2º y 4º mov.)
I. Strawinsky Petrouchka
Trombón bajo
Conciertos
I y II movimiento (con cadencias) del concierto de Sachse o New Orleans de Bozza
Pasajes Orquestales
(5 pasajes a elegir entre los siguientes)
J. Brahms Sinfonia n.1 (4º mov.)
J. Haydn: Die Schöpfung (n.26 Coro)
G. Rossini: Guillaume Tell (Obertura)
R. Schumann: Sinfonia n.3 (4º mov.)
R. Wagner: Lohengrin (Preludio Atto III)
R. Wagner: Die Walküre (Walkürenritt)
SECCIÓN DE PERCUSIÓN
Pasajes Orquestales
(a elegir 3 pasajes para los timbales y uno para cada instrumento de percusión)
Timbales
B. Bartok: Concierto para Orquesta (4º mov. Intermezzo Interrotto)
L. van Beethoven: Sinfonia n.9
J. Brahms: Sinfonia n.1 (comienzo)
P. I. Tchaikowsky Sinfonia n.5
Caja
N. Rimsky-Korsakov: Sheherezade
Pandereta
G. Bizet: Carmen (Danza Bohemia)
Triangulo
J. Brahms: Sinfonia n.4 (3º mov.)
Platos y Bombo
P. I. Tchaikowsky Sinfonia n.4 (4º mov.)
Castañuelas
G. Gimenez: La Boda de Luis Alonso
Lira
P. Dukas: Aprentices Sorcier
Xilofono
I. Strawinsky: L’Oiseau de feu
G. Gershwin: Porgy and Bess
La Academia Ópera de Tenerife crea una bolsa de empleo de músicos para su orquesta
Reviewed by Diario Lírico
on
28.12.17
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario