Camarena cancela su participación en la Gala de la Fundación Richard Tucker

Camarena (página del tenor)
El tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) ha cancelado su participación en la Gala de la Fundación Richard Tucker que se celebró el pasado viernes 10 de diciembre en el Carnegie Hall, de Nueva York. La causa de la anulación, anunciada hace días en distintos periódicos digitales, ha sido una inflamación de cuerdas vocales que ha hecho que su foniatra le recomendase "realizar una pausa para permitir que la voz se recupere", según ha informado el propio cantante a los medios de comunicación. Camarena, que cantará a partir del 16 'La fille du régiment' en Zurich, volverá en febrero y marzo a Nueva York para participar en 'Semiramide' de Rossini, en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en junio y julio regresará al Teatro Real de Madrid, para debutar en 'Lucía de Lammermoor'.

El nombre del tenor apareció sin embargo hasta el último momento con los del resto de los participantes en la página de la Fundación Richard Tucker, en la web del tenor y en la del Carnegie Hall, que incluso ilustraba el concierto con un vídeo del cantante méxicano con la soprano Nadine Sierra, ganadora del Richard Tucker Award 2017. En la gala actuarons Stephanie Blythe, Anthony Roth Costanzo, Tara Erraught, Anthony Clark Evans, Vittorio Grigolo, Ailyn Pérez, Ekaterina Semenchuk y Tamara Wilson. Estuvieron acompañados por miembros de la Metropolitan Opera Orchestra y la New York Choral Society bajo la batuta de Nicola Luisotti.

Se da la circunstancia de que el tenor, que acaba de realizar una intensa gira de conciertos en España con extraordinario éxito, anuló en septiembre las dos producciones que había firmado con la Ópera de Viena para la temporada 2017/2018: 'La fille du régiment' de Donizetti en enero (días 11, 13, 16 y 19) y 'Don Pascuale' del mismo compositor en mayo (días 9, 14, 16 y 19). En este caso, la razón esgrimida para su retirada fue, según la prensa especializada, la necesidad de realizar reposo vocal para la grabación de su nuevo disco. En su gira española, Camarena ofreció dos conciertos en Madrid, en uno de los cuales ya declaró padecer molestias y cantó también en Sevilla, Bilbao y Las Palmas.



Javier Camarena (Xalapa. México), interrumpió la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en 'La Hija del Regimiento', de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Ha sido el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House. Hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria 'Ah! Mes amis quel jour de fête' de 'La hija del regimiento' de Donizetti. Es padre de dos hijos.
Camarena cancela su participación en la Gala de la Fundación Richard Tucker Camarena cancela su participación en la Gala de la Fundación Richard Tucker Reviewed by Diario Lírico on 12.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.