Una traqueítis impide a Ruggero Raimondi participar en el homenaje coruñés a Zedda
Raimondi (Against Modern Opera Productions) |
En la gala intervendrá un plantel de solistas entre los que se encuentran las sopranos Carmen Romeu (Valencia, 1984), Mariola Cantarero (Granada, 1978), Marina Monzó (Valencia, 1994) y Helena Abad (A Coruña); las mezzosopranos italianas Josè Maria Lo Monaco y Elena Belfiore; los tenores Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1976) y David Alegret (Barcelona, 1974); los barítonos Borja Quiza (Ladrido, A Coruña, 1982) y Pablo Ruiz (Huelva); y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria entre otros. Estarán acompañados por la Sinfónica de Galicia y por el Coro Gaos dirigido por Fernando Briones.
La programación del concierto incluye selecciones de varias de las grandes obras maestras de Rossini, algunas de las cuales Zedda dirigió en A Coruña: 'Guillermo Tell', 'El barbero de Sevilla', “Tancredi”, 'La donna del lago', 'Semiramide', 'La Cenicienta' o 'Il viaggio a Rèims', entre otras. El programa de mano recogerá las palabras de cantantes, directores, directores de escena y gestores musicales del ámbito europeo que glosarán la figura del desaparecido maestro Zedda y algunos de los artistas que por distintos compromisos no estarán en el homenaje coruñés enviarán sus mensajes desde diferentes partes del mundo.
Alberto Zedda (foto cortesía de Cristina Vázquez)
El director, musicólogo y profesor milanés Alberto Zedda (Milán, 1928) estudió en su Milán natal con Antonio Votto y Carlo Maria Giulini y debutó en la misma ciudad en 1956 dirigiendo 'Il barbiere di Siviglia'. Como director, desarrolló una intensa carrera internacional con un repertorio que abarcaba desde el Barroco hasta el siglo XX. Fue director artístico del Teatro alla Scala de Milán, del Carlo Felice de Génova, del Festival della Valle d'Itria, del Festival Mozart y del Festival de Pésaro. En su faceta de musicólogo se hizo cargo de la revisión de múltiples obras de Vivaldi, Häendel, Bellini, Donizetti o Verdi, entre otros y es autor, con Philip Gosset, de la edición crítica completa de las óperas de Rossini.
Zedda estaba vinculado por matrimonio a la ciudad de A Coruña, donde mantenía una estrecha relación con la Sinfónica de Galicia y la temporada lírica de la ciudad - el maestro italiano dirigió en septiembre de 2016 la función de 'Falstaff' que inauguró el festival - y donde impartía periódicamente un curso de interpretación vocal con jóvenes cantantes. Sobre su faceta como profesor había explicado en declaraciones a Diario Lírico: "Yo no enseño a cantar. Enseño a buscar lo que hay dentro del canto. Me gusta explicar a los alumnos el enorme potencial expresivo que tiene el canto, su poder de comunicación. La voz no sirve únicamente para emitir bellas notas. Un cantante tiene cosas que decir y eso es lo que yo quiero enseñar". El último título rossiniano que dirigió en A Coruña fue "Ermione" (2015).
Una traqueítis impide a Ruggero Raimondi participar en el homenaje coruñés a Zedda
Reviewed by Diario Lírico
on
8.9.17
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario