'Un ballo in maschera' abre la temporada lírica coruñesa con las entradas agotadas

Ensayo 'Ballo' (Facebook/Juan Jesús Rodríguez)
Amigos de la Ópera de A Coruña abre su temporada lírica, que estará dedicada a la desaparecida soprano ourensana Ángeles Gulín de cuya muerte se cumplen 15 años en octubre y al recientemente fallecido director y musicólogo italiano afincado en A Coruña, Alberto Zedda, con una nueva producción de 'Un ballo in maschera' que se representará el viernes 1 y el domingo 3 de septiembre de 2017 en el Teatro Colón. Dirigida escénicamente por Mario Pontiggia y musicalmente por Ramón Tebar, la obra de Verdi ha agotado hace días todas las localidades para las dos funciones programadas.

La ópera estará protagonizada por el tenor estadounidense Gregory Kunde (Riccardo), la soprano madrileña Saioa Hernández (Amelia), el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Renato), la mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti (Ulrica) y la soprano valenciana Marina Monzó (Óscar). Completan el reparto el tenor Pablo Carballido, el barítono Pedro Martínez y los bajos David Sánchez y Christian Díaz, acompañados por el Coro Gaos que dirige Fernando Briones y la Orquesta Sinfónica de Galicia.



'Un baile de máscaras' es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera 'Gustave III' de Daniel-François Auber, inspirado vagamente en el asesinato real del rey Gustavo III de Suecia en 1792. El monarca sueco falleció como consecuencia de las heridas causadas por un disparo recibido mientras se hallaba en un baile de máscaras en los salones de la Ópera de Estocolmo. Auber compuso su ópera 'Gustave III o Le bal masqué' en 1833. El mismo argumento fue empleado por el libretista Salvatore Cammarano para una ópera de Mercadante llamada 'Il reggente' en 1843.

Verdi la tituló inicialmente 'Gustavo III' pero la censura de Nápoles rechazó la presentación en escena del asesinato de un monarca. Debido a ello se realizaron diversos cambios: el rey de Suecia se convirtió en el duque de Pomerania; Ackerstrom se convirtió en el conde Renato y la ubicación se cambió de Estocolmo a Stettin. El nombre de la ópera pasó a ser 'Una vendetta in dominò'. Tras nuevos encontronazos con la censura, la acción se trasladó a Bostón, a finales del siglo XVII y el protagonista pasa a ser Riccardo, el conde de Warwick. Con el título de 'Un ballo in maschera' se estrenó el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma.


'Un ballo in maschera' abre la temporada lírica coruñesa con las entradas agotadas 'Un ballo in maschera' abre la temporada lírica coruñesa con las entradas agotadas Reviewed by Diario Lírico on 31.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.