La exposición 'Tenorissimo' conmemora el 50º aniversario del debut de Domingo en Viena

Plácido Domingo como Otello, 1987, colección de Erich Wirl Foto Fayer (Museo del Teatro de Viena)
El Museo del Teatro de Viena ha inaugurado este martes 16 de mayo, con la presencia del cantante español Plácido Domingo (Madrid, 21 de enero de 1941), la exposición multimedia 'Tenorissimo' que conmemora el 50º aniversario del debut del tenor en Viena. La muestra se completa este miércoles 17 con una segunda exposición en la Ópera de Viena, donde el tenor debutó el 19 de mayo de 1967 a los 26 años interpretando 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi. La exposición, comisariada por Peter Dusek y diseñada por Elisabeth Truxa, permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2018.

El director de la Ópera de Viena, Dominque Meyer, destacó ante la prensa que, en sus 50 años en el coliseo austriaco, Domingo participó como cantante o director en 330 funciones, de ellas 13 estrenos, interpretando 30 papeles, ante unos 500.000 espectadores y con 85 horas de aplausos. La muestra contiene trajes usados por el cantante en diferentes óperas, fotografías de los últimos 50 años, documentos, figurines originales y un vídeo con las mejores escenas de Domingo en la Ópera de Viena.



En la web del museo se describe al tenor: "Timbre de color inconfundiblemente oscuro, expresividad altamente dramática, un repertorio impresionantemente alto". También se explica: "En 1967, Plácido Domingo debutó en el papel que da título a 'Don Carlo' de Verdi, iniciando con esa interpretación una carrera inigualable. Viena ha sido desde entonces su 'casa'. Él cantó 30 papeles en 330 funciones. Además de los principales roles del repertorio italiano y francés, interpretó a Wagner, estrenó óperas desconocidas y participó en grabaciones pioneras de óperas y conciertos. Además de a la estrella de ópera conocida mucho más allá de su campo artístico, la exposición muestra un poco de la energía de Plácido Domingo".


La exposición 'Tenorissimo' conmemora el 50º aniversario del debut de Domingo en Viena La exposición 'Tenorissimo' conmemora el 50º aniversario del debut de Domingo en Viena Reviewed by Diario Lírico on 17.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.