El periodista y cineasta Juan Lucas impartirá en el Teatro Real el curso 'La ópera y el cine'


El Teatro Real presenta, dentro de su programa de formación, el curso 'La ópera y el cine' impartido por el periodista, cineasta y empresario musical Juan Lucas. Las clases se dividirán en tres sesiones que tendrán lugar en la Sala Gayarre del coliseo madrileño los días 7, 14 y 21 de junio de 2017 de 19.00 a 21.00 horas. El precio del taller es de 95 euros para el público general y 60 para Amigos del Real, Club Joven y Joven + y para las instituciones colaboradoras del Real. Los alumnos recibirán un diploma acreditativo.

Las personas interesadas deben dompletar el formulario que recoge la web del teatro. El coliseo facilita la dirección de correo electrónico cursos@teatro-real.com para obtener más información. La descripción del contenido del curso que se realiza en las páginas del Real es la siguiente: "analizará la influencia de la ópera y de sus autores en las bandas sonoras cinematográficas, tanto en el periodo mudo como a partir del advenimiento, a partir de la década de 1930, del cine sonoro. Y, a la inversa, la influencia que el nuevo arte cinematográfico ejerció sobre los compositores de óperas, que en gran medida tuvieron que adaptar sus lenguajes a las nuevas formas expresivas impuestas por el cine. También se hará hincapié en la iconografía y en la mitología compartidas por ambas artes".

El curso repasará también "las confluencias entre las dos disciplinas artísticas, a través de las innumerables adaptaciones cinematográficas que se han realizado de los grandes títulos de ópera, algunas de ellas firmadas por directores de la talla de Ingmar Bergman, Joseph Losey o Hans-Jürgen Syberberg, dedicando un apartado especial a la gran revolución audiovisual y digital de las dos últimas décadas, que en gran medida han transformado nuestra forma de ver, percibir y disfrutar la ópera". Las clases estarán ilustradas con ejemplos audiovisuales extraídos de las películas que vinculan la ópera con el cine.

Juan Lucas (Valencia, 1962) es periodista, crítico musical, cineasta, fotógrafo y productor discográfico.  Ha creado empresas como Diverdi o La Quinta de Mahler y revistas como 'El arte de la fuga'. Desde el número de octubre de 2016 dirige la revista 'Scherzo'.  En su actividad de productor ha trabajado para sellos discográficos como Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, Neos, o Anemos, del que fue creador. Como cineasta ha realizado, entre otros trabajos, el documental Aymara, producido por Elías Querejeta, y la fotografía del documental Hafner's Paradise, dirigida por Günter Schwaiger, que obtuvo el primer premio en el Festival de Valladolid. Ha escrito el libreto de la ópera 'Le Malentendu', de Fabián Panisello, que se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid en marzo de 2017, dentro de la temporada 2016/17 del Teatro Real.

El periodista y cineasta Juan Lucas impartirá en el Teatro Real el curso 'La ópera y el cine' El periodista y cineasta Juan Lucas impartirá en el Teatro Real el curso 'La ópera y el cine' Reviewed by Diario Lírico on 14.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.