Ainhoa Arteta y Leo Nucci recogen las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Ainhoa Arteta (Bernardo Doral - Facebook/Ainhoa Arteta Ibarrolaburu)
La soprano tolosarra Ainhoa Arteta (1964), el barítono italiano Leo Nucci (1942) y el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón (1942) son tres de los 29 galardonados con las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes que se entregarán este lunes 5 de diciembre a las 12.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con la presencia de los reyes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. La Asociación Republicana donostiarra ha convocado una concentración a la misma hora contra la visita de los reyes a la capital guipuzcoana.

Las medallas correspondientes a 2015 se entregan este año en San Sebastián con motivo de la celebración en la ciudad de la Capitalidad Cultural Europea. Los premiados han participado este domingo 4 de noviembre en una cena en su honor en la localidad vasca ofrecida por el Ministerio de Cultura y presidida por su titular, Íñigo Méndez de Vigo. En el acto de entrega del lunes actuarán como portavoces de los premiados dos de ellos: la escultora donostiarra Cristina Iglesias (1956) y el cantante José María Sanz 'Loquillo' (1960), barcelonés afincado en la capital guipuzcoana desde hace años.

La lista de galardonados que fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2015 incluye, además de los ya citados, a la violinista Anne-Sophie Mutter, el musicólogo Emilio Francisco Casares Rodicio (1943), el músico de jazz Enrique Llácer Soler 'Regolí' (1934); el guitarrista flamenco Vicente Amigo (1967); el cantante y poeta argentino Alberto Cortez (1940); el grupo musical Los Secretos; las bailarinas Blanca Ávila Molina 'Blanca del Rey' (1946) y María José Ribot, 'La Ribot' (1962), también coreógrafa; los actores Jean Reno (1948) y Emilio Gutiérrez Caba (1942); el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; los escritores María Victoria Atencia (1931), Mauricio Wiesenthal (1943) y Francisco Rico (1942); el científico británico Michael Hoskin (1930); el experto en Patrimonio José María Ballester; la diseñadora de vestuario Sonia Grande (1964), el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín (1948); el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús (1964); el restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (1966). A título póstumo la recibirán el payaso Joan Montayés i Martí, 'Monty' (1965-2013); el filósofo, sociólogo y politólogo, José Vidal Beneyto (1927-2010) y el arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda (1929-2009).

 Las Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes  reconocen la labor de las personas y entidades que "hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".
Ainhoa Arteta y Leo Nucci recogen las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes Ainhoa Arteta y Leo Nucci recogen las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes Reviewed by Diario Lírico on 5.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.