Harnoncourt fallece a los 86 años tras una larga enfermedad

Foto: Nikolaus Harnoncourt dirigiendo (web)
El director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 6 de diciembre de 1929) ha fallecido este sábado 5 de marzo a los 86 años, según han informado sus familiares en un breve comunicado. Harnoncourt, que anunció en diciembre de 2015 su retirada profesional coincidiendo con su 86 cumpleaños, fue uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales o réplicas fieles, y criterios musicológicos de las obras del barroco y del clasicismo. Su decisión de abandonar la dirección había supuesto la cancelación de su compromiso para dirigir Fidelio en la Ópera Estatal Vienesa a mediados de enero de este año.


Foto: Harnoncourt (Facebook)
"El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en su comunicado, que ya ha sido publicado en alemán en la página oficial del director con una pequeña introducción:

"Nikolaus Harnoncourt (1929-2016) Heute erreichte das styriarte-Büro eine Nachricht, mit der man rechnen musste, die die Welt aber nichts desto trotz erschüttern wird:
Am 5.3.2016 ist Nikolaus Harnoncourt friedlich im Kreis seiner Familie entschlafen. Trauer und Dankbarkeit sind groß. Es war eine wunderbare Zusammenarbeit.
Alice Harnoncourt und Familie " .

El conde de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt, Nikolaus Harnoncourt, aunque nacido en Berlín, pasó su infancia en la ciudad austríaca de Graz y estudió música en Viena, de cuya sinfónica fue violonchelista. En 1953 fundó con su esposa, la violinista Alicia Hoffelner, el Concentus Musicus Wien un grupo especializado en la interpretación historicista de música del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.

Dirigió a todas las grandes orquestas del mundo con criterios historicistas, principalmente en lo que se refiere a tempi y dinámicas. Entre ellas, en 2001 y 2003, a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo. Desde 1972 fue profesor de interpretación y de estudio de instrumentos históricos en la Universidad de Música y Arte Dramático Mozarteum, de Salzburgo.

En 1971 debutó como director de ópera en Viena, con Il retorno d'Ulisse in patria a lo que siguió el ciclo de las óperas de Monteverdi en colaboración con Jean Pierre Ponnelle, director de la Zurich Opera House y las óperas de Mozart Le nozze di Figaro, Don Giovanni y La clemenza di Tito. Su trabajo discográfico abarca óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX.

Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Polar Music Prize de la Real Academia de Suecia de Música en 1994, un Grammy en 2001 por su grabación de la Pasión según San Mateo de Bach, el Premio Kioto de la Fundación Inamori de esa ciudad en 2001 y la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society en 2012.
Harnoncourt fallece a los 86 años tras una larga enfermedad Harnoncourt fallece a los 86 años tras una larga enfermedad Reviewed by Diario Lírico on 6.3.16 Rating: 5

1 comentario:

TILIN dijo...

TRISTE NOTICIA D.E.P

Con la tecnología de Blogger.