Juan José de Sorozábal llega a La Zarzuela en seis únicas funciones


La ópera o zarzuela, que de las dos formas es considerada, Juan José de Pablo Sorozábal (San Sebastián 1897-Madrid 1988) llega al Teatro de la Zarzuela de Madrid en seis únicas funciones que se pretende tengan continuidad en otras localidades. Escrita en 1968, este estreno supone su puesta en escena por primera vez tras 48 años, después de un estreno en versión de concierto en San Sebastián en 2009 y dos intentos fallidos de representarla en los años setenta y a finales de los ochenta. La función de este viernes 5 de febrero estará dedicada al maestro Miguel Roa, director del coliseo madrileño durante 25 años, fallecido el jueves 4 de febrero a los 71 años.



El elenco está formado por Ángel Ódena (Juan), Carmen Solís (Rosa), Silvia Vázquez (Toñuela), Milagros Martín (Isidra), Antonio Gandía (Paco), Rubén Amoretti (Andrés), Ivo Stanchev (Cano), Néstor Losán (Perico), Lorenzo Moncloa (presidiario), Ricardo Muñiz (tabernero) y Elena Rey, Roxana Herrera, Manuel Rodríguez y Ramón Farto (amigos). Estarán dirigidos musicalmente por el nuevo director titular de la ORTVE, Miguel Ángel Gómez Martínez y escénicamente por José Carlos Plaza. Las funciones tendrán lugar los días 5, 7, 9, 11, 13, 17 y 19 de febrero a las 20.00 horas (domingos, a las 18.00 horas). El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 48 euros, con descuentos del 50% para mayores de 65 años y del 30% para menores de 30.

La obra transcurre en un suburbio de Madrid, donde reina la miseria y el analfabetismo. "Juan José y Rosa viven desde hace tiempo juntos y ella es para él el único sentido de su vida. Pronto las cosas cambiarán y los hechos conducirán hacia un fatídico final", resume la web del teatro. Plaza califica la obra en las notas al programa de 'denuncia política' y explica: "Si los poderes sociales dividen en clases a la gente y dejan al individuo abandonado a su suerte, sin posibilidades espirituales o materiales, éste se convierte en un animal rastrero que luchará hasta la muerte y utilizará cualquier medio a su alcance para sobrevivir".

El director hace un retrato de unos personajes mezquinos, crueles en los que anidan el rencor, los miedos, los celos y los deseos de venganza: "Juan José ciego de amor hacia Rosa, obcecado, dependiente, enfermizo y que cree, víctima de una tradición secular, que al menos, ya es dueño de una mujer. Paco basándose en su amoralidad, es capaz de suciedades y bajezas para alcanzar otro «status». Rosa usa su cuerpo como mercancía; Isidra agarrada a su avaricia, a su codicia y a su falta total de humanidad. Toñuela asida con desesperación a sus sueños infantiles que la incapacitan para ver la realidad. Andrés regodeándose en su amargura, en sus frustraciones y en su machismo. Cano en su escepticismo, su cinismo y su materialismo. Perico y su falta real de compromiso que le hace hablar y no actuar por miedo a las consecuencias o por no perder un mísero puesto de trabajo. Hasta ese tabernero atrincherado en su barra, incapaz de hacer o luchar por algo mejor".




Juan José fue denominada por el compositor drama lírico popular, aclarando que popular quiere decir proletario y no folklórico. Está basada en la historia de miseria, celos y asesinato pasional escrita por Joaquín Dicenta (1862-1917) y que fue una de las piezas más representadas en la España anterior a la Guerra Civil. La obra de Dicenta se estrenó con gran éxito en el teatro madrileño de la Comedia el 27 de octubre de 1895 y se repuso en temporadas siguientes hasta la II República, conociendo incluso una adaptación de cine mudo en 1917.

La ópera, o zarzuela seguía inédita en los años 70, probablemente por el temor a la censura, pero con el inicio de la Transición el veto sobre obra y autor dejó de existir y Sorozábal entró en negociaciones con los responsables del teatro de la Zarzuela para estrenarla. Poco antes de que se alzara el telón el propio compositor prohibió su representación sin que se conocieran los motivos.
Juan José de Sorozábal llega a La Zarzuela en seis únicas funciones Juan José de Sorozábal llega a La Zarzuela en seis únicas funciones Reviewed by Diario Lírico on 5.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.