Alcina llega al Real en un montaje inspirado en La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen
La ópera Alcina de Georg Friedrich Haendel llega a Madrid por primera vez en un montaje del director de escena David Alden inspirado en la película La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen. La obra, en una coproducción del coliseo madrileño y de la Opéra National de Bordeaux (Francia) donde se representó en 2012, se ha estrenado este martes 27 de octubre y podrá verse los días 30 y 31 de octubre, y 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 de noviembre. Las funciones se celebrarán a las 20.00 de lunes a sábado y a las 19.00 horas los domingos. El precio de las entradas disponibles - las más económicas están agotadas para todas las funciones - oscila entre los 65 y los 214 euros. Los menores de 30 años se pueden beneficiar de un descuento del 90% en el precio de las localidades adquiridas el mismo día de la representación, y el público menor de 35 años de uno del 60%. La representación del día 10 de noviembre será retransmitida en directo por Palco Digital.
Dirigida musicalmente por Christopher Moulds, la obra cuenta con un doble reparto formado por Karina Gauvin y Sofia Soloviy turnándose en el rol de Alcina; Anna Christy y María José Moreno como Morgana; Christine Rice y Josè Maria Lo Monaco interpretando a Ruggiero; Sonia Prina y Angélique Noldus en el papel de Bradamante; Luca Tittoto y Johannes Weisser como Melisso; Allan Clayton y Anthony Gregory encarnando a Oronte; y Erika Escribà y Francesca Lombardi Mazzulli en el rol de Oberto. Estarán acompañados por la orquesta titular del teatro y por un grupo de músicos invitados. En escena estarán las flautistas Eva Jornet y Melodi Roig, el violinista Victor Ardelean, el chelista Simon Veis, los tiorbistas Michael Freimuth y Vanessa Heinisch, y el clavecinista Luke Green.
Basada en un libreto anónimo que a su vez toma como fuente L’isola d’Alcina (1728) de Riccardo Broschi escrita a partir de los Cantos VI y VII del poema épico Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto, Alcina se estrenó en la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el 16 de abril de 1735. Era la tercera vez que el compositor se inspiraba en la obra de Ariosto, después de hacerlo en Orlando y Ariodante.
La ópera cuenta la historia de la poderosa hechicera Alcina que vive en una isla mágica con el caballero cristiano Ruggiero, que, debido a un embrujo, ha olvidado a su prometida Bradamante. Haciéndose pasar por su hermano Ricciardo, Bradamante llega a la isla en compañía de su tutor Melisso para rescatar a su amado del hechizo de Alcina. Morgana, la caprichosa hermana de ésta, se enamora inmediatamente de Ricciardo.
Alden transforma la isla encantada en un pequeño teatro abandonado al que Ruggiero, un joven con novia formal, se escapa para huir de la rutina y en donde comienza a soñar con Alcina. La propuesta del director modifica el cautiverio de Ruggiero que retrata el original y convierte su estancia con Alcina en una vía de escape de una "acomodada pero tediosa vida burguesa". El regreso a casa con Bradamante deja así de ser un final feliz y en su vuelta a la vida real, le perseguirá para siempre "la nostalgia de ese mundo de ensueño, lujuria y desenfreno".
Paralelamente a las funciones de la ópera, se han organizado una serie de actividades para acercarse a la obra de Haendel: el próximo 5 de noviembre tendrá lugar un recital del contratenor Xavier Sabata con arias del compositor en la Fundación Albéniz; los programas del concierto de los Domingos de cámara del 8 de noviembre y del taller infantil ¡Todos a la Gayarre! del 15 de noviembre estarán también inspirados por la figura de este músico. Además, hasta el 17 de enero, la Biblioteca Nacional acoge la exposición El furioso, con las principales ediciones de Orlando furioso, de Ludovico Ariosto.
Alcina llega al Real en un montaje inspirado en La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen
Reviewed by Diario Lírico
on
28.10.15
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario