Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, John Malkovich y Terry Gilliam estarán en el Liceu en 2015/2016

Foto: 'Benvenuto Cellini' (ENO)
El Gran Teatre del Liceu ha presentado este viernes 27 de febrero su temporada 2015-2016 que contará entre sus nombres más mediáticos con los tenores Plácido Domingo en 'Simón Bocanegra' y Juan Diego Flórez en 'Lucia di Lammermoor', el actor John Malkovich recitando el 'Egmont' de Beethoven y con uno de los fundadores de los Monty Python, Terry Gillam, al frente de la dirección escénica de la ópera 'Benvenuto Cellini'. La primera temporada de la alemana Christina Scheppelmann como directora artística incluye 12 títulos de ópera con 114 funciones, lo que incrementa en seis el número de las representaciones ofrecidas en la que se está desarrollando en la actualidad.

Foto: 'Nabucco' (Liceu)
El programa se abre con 'Nabucco' de Verdi, en una coproducción del Gran Teatre del Liceu con el Teatro alla Scala de Milán, el Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Lyric Opera de Chicago que inaugurará la temporada lírica - la artística se abrirá con el English National Ballet de Tamara Rojo - el 7 de octubre. Estará dirigida escénicamente por Daniele Abbado y contará con la actuación de Ambrogio Maestri, Martina Serfain y Vitalij Kowaljow, entre otros, en el primer reparto. Y Luca Salsi, Elena Pankratova y Enrico Iori en el segundo.

Foto: 'Lucia di Lammermoor' (Liceu)
A continuación se representará 'Benvenuto Cellini', de Hector Berlioz, con la dirección escénica de Terry Gillam y musical de Josep Pons. La obra es producción de la English National Opera (ENO) y la Nederlande Opera de Ámsterdam, y estará protagonizada por John Osborn, Eric Halfvarson y Annalisa Stroppa, entre otros. En diciembre está previsto el debut mundial de Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo en 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti, obra en la que estará acompañado, entre otros, por Elena Mosuc. La dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato y la escénica de Damiano Michieletto. En el segundo reparto los protagonistas estarán interpretados por la soprano María José Moreno y el tenor Ismael Jordi.

Foto: Gregory Kunde (Liceu)

En enero y febrero de 2016 llegan el 'Otello' de Verdi y el de Rossini, interpretados en sus roles protagonistas por Aleksandrs Antonenko y Gregory Kunde. La obra verdiana completa su reparto con Carmen Giannattasio y Lucio Gallo y prevé un segundo reparto con Stuart Neill, Ermonela Jaho e Ivan Inverardi. El 'Otello' rossiniano que no se escucha en Barcelona desde hace 139 años, se ofrece en versión concierto y junto a Kunde, actuarán Lawrence Brownlee y Julia Lezhneva.

La temporada servirá también para cerrar la tetralogía de Wagner con 'Gotterdammerung' con Iréne Theorin y Lance Ryan, entre otros, bajo la batuta de Josep Pons y la producción de Carsen. El 16 de marzo, en versión semi-escenificada y en un único concierto, se presentará 'Written on Skin' de George Benjamin, dirigida por el propio compositor, con Barbara Hannigan y Christopher Purves en los personajes principales, estreno absoluto en España. También estreno en el Liceu será 'Serse' de Haendel, en versión concierto, interpretada por el Ensemble Matheus, con instrumentos de época.

Plácido Domingo, que celebra el 50 aniversario de su debut en el Liceu, protagonizará el 'Simon Boccanegra' de Verdi durante el mes de abril secundado por Ramon Vargas, Ferruccio Furlanetto y Davinia Rodríguez. El segundo reparto contará con Leo Nucci, que se alternará con Giovanni Meoni en el papel principal y que estarán acompañados por Barbara Frittoli, Fabio Sartori e Ildebrando D´Arcangelo. La batuta estará en manos de Massimo Zanetti. Y en la escena se ha previsto contar con la producción propia del teatro firmada por José Luis Gómez, en coproducción con el Gran Théâtre de Ginebra.

Foto: 'I Capuleti e i Montecchi' (Munich)
Desde el 17 de mayo al 1 de junio 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini, estará interpretada por Elina Garança, Patricia Ciofi y Antonino Siragusa, en su primer reparto y por Silvia Tro Santafé, Ekaterina Siurina y Celso Albelo en el segundo. Ricardo Frizza estará al frente de la dirección musical y la producción de Vicent Boussard procede de la Bayerische Staatsoper de Múnich. En junio y julio podrá verse 'La Bohème' de Puccini en una nueva producción de la English National Opera y la Cincinatti Opera, con la dirección de escena de Jonathan Miller y la dirección musical de Marc Piollet. El primer reparto incluye a Tatiana Monogarova, Mathew Polenzani, Artur Rucinski, Nathalie Manfrino y David Menéndez, y el segundo a Eleonora Buratto, Saimir Pirgu, Olga Kulchynska (ganadora del Concurso Viñas de 2015), Gabriel Bermúdez e Isaac Galán.

Foto: Joyce DiDonato (Liceu)
La temporada se cierra con 'La flauta mágica' de Mozart en una producción de la Komische Oper de Berlin con director musical y cantantes de la propia compañía. En el capítulo de conciertos líricos, Christian Gerhaher protagonizará un concierto dedicado a Mozart el 20 de octubre; y Joyce DiDonato y Diana Damrau actuarán en el coliseo barcelonés el 27 de mayo y el 3 de junio, respectivamente con programas de ópera. Riccardo Muti dirigirá dos conciertos sinfónicos el 13 y 15 de noviembre con una orquesta compuesta por atriles de su formación Luigi Cherubini y por atriles de la orquesta titular del teatro. El actor estadounidense John Malkovich recitará 'Egmont' de Beethoven, basado en el clásico de Goethe, el 23 de enero, en un programa que incluirá la séptima sinfonía del compositor alemán. El ciclo sinfónico se completará con varios programas de la formación titular del Liceu.

La programación de danza incluye al English National Ballet de Tamara_Rojo, que interpretará 'El lago de los cisnes', y la Compañía Nacional de Danza dirigida por José Carlos Martínez que estrenará un homenaje a Granados y ofrecerá coreografías contemporáneas de Jerome Robbins y William Forsythe, entre otros. Ambas compañias estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Liceu.

Foto: Compañía Nacional de Danza (Liceu)
En Navidad se volverá a programar 'Els Pastorets', cantata de Nadal, de Albert Guinovart. El Memorial Pau Casals tendrá continuidad con 'El Pessebre', del propio Casals, con textos de Joan Alavedra y la interpretación de la orquesta del teatro y la Polifónica de Puig-Reig. La programación infantil mantiene algunos de los espectáculos de otras temporadas como 'El superbarber de Sevilla', 'Guillem Tell' y 'La casa flotant' y estrena 'Aria kadabra', que incluye ópera e ilusionismo; 'L’ocell prodigiós', de la compañía La Maquiné, un espectáculo de marionetas basado en la leyenda 'El pájaro de fuego' de Igor Stravinsky y se recupera un espectáculo para introducir a los niños en el mundo de la danza: 'Minus 16. Un ballo, de IT dansa'.

Foto: Petit Liceu (Bofill)
Como se ha revelado en la rueda de prensa de presentación de la programación, el presupuesto de la temporada será de 41,5 millones de euros, frente a los 40,2 millones de la actual. En palabras de los responsables del Liceu, esto supone "un reequilibrio de las cuentas que, por primera vez, reflejarán un ligero superávit: 123.000 euros, dando así cumplimiento al Plan Estratégico 2014-2017". Estando previsto contar con una mayor recaudación en taquilla y un aumento de los ingresos provenientes del patrocinio y el mecenazgo.

              

 Foto: 'Simon Boccanegra' (A. Bofill)
 Foto: 'Otello' (liceu)
 Foto: 'La Bohème' (Liceu)
 Foto: 'I Capuleti e i Montecchi' (Bayerische Staatsoper) 
 Foto: 'Gotterdammerung' (Liceu)
 Foto: 'La flauta mágica' (Liceu)
 Foto: Diana Damrau (Liceu)
Foto: John Malkovich (Liceu)
Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, John Malkovich y Terry Gilliam estarán en el Liceu en 2015/2016 Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, John Malkovich y Terry Gilliam estarán en el Liceu en 2015/2016 Reviewed by Diario Lírico on 28.2.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.